• Disminuyen recursos para la salud, seguridad, carreteras, educación, campo, además de no incrementar para programas sociales.
• Propone bancada tricolor dar más recursos a estados y municipios.
Las y los diputados federales del PRI, encabezados por el coordinador Rubén Moreira Valdez y en acuerdo con la dirigencia de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, afirmaron que el Paquete Económico 2025 es un desastre, es irreal, falso, ineficiente, opaco y que deja de lado a la clase más vulnerable de nuestro país.
Al presentar el posicionamiento de la bancada priista, los diputados Jericó Abramo Masso, Mario Zamora y Nadia Navarro consideraron preocupante la disminución presupuestal a la salud, seguridad, educación, carreteras, campo, ganadería, pesca, acuacultura y a los caminos rurales, por lo que propusieron hacer una reasignación del gasto.
Propusieron cambiar la Ley de Coordinación Fiscal, para dar más recursos a los estados y municipios, entre 70 y 102 mil millones de pesos más del gasto que actualmente están obteniendo, con una fórmula de participaciones 79-21, para así resolver los graves problemas de infraestructura que hay y detonar el empleo.
Los legisladores del tricolor mencionaron que con lo anterior se le darían las herramientas a gobernadoras y gobernadores, sin distingo partidista, de atender lo que hoy falta y dar un margen de operación a la presidenta de la República para que pueda resolver los grandes problemas de rezago que hay en materia de obra pública.
Aseguraron que este presupuesto deja ver que las finanzas del país están quebradas y se siguen soportando en la deuda. Dijeron que el gobierno de Morena se sigue endeudando para soportar el gasto y no para hacer obras nuevas.
Reprocharon el recurso que se pretende otorgar a las universidades con recortes significativos, ya que si no se le apuesta a la educación, México no podrá ser competitivo con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se renegociará en el 2026.
También plantearon la necesidad de reactivar la banca de desarrollo y ofrecer créditos accesibles a las micro y pequeñas empresas para que no sean solo los programas sociales los que ayuden a incentivar el consumo, sino que ese crédito esté en manos de los pequeños empresarios para reactivar la economía.
Lamentaron que hoy los programas sociales dependan de un presupuesto que ya ve afectado el gasto público.
“Lo que son los programas sociales, pensión para adultos, pensión para personas con discapacidad, sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro, prácticamente no tendrán incrementos y la incorporación resulta casi imposible”, indicaron.
Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI expresaron su preocupación porque el endeudamiento del país en 2025 llegue a cerrar con 18.6 billones de pesos, lo que significaría un aumento de 8.1 billones de pesos desde 2018, lo que es equivalente a siete veces el Fobaproa.
“Cuenten con los votos del PRI si es para construir a favor de México, cuenten con nosotros si de lo que se trata es avanzar para erradicar la desigualdad de nuestro país, pero hablemos con verdades y pongamos siempre al país por delante”, sentenciaron.
---000---
Comments