top of page

IMPULSA DIPUTADA MARCELA GUERRA REFORMA LABORAL PARA REINTEGRAR A MIGRANTES REPATRIADOS

  • Foto del escritor: Ramón Molina Jimenez
    Ramón Molina Jimenez
  • 21 sept
  • 2 Min. de lectura
ree

·       La legisladora plantea en su iniciativa coordinar con autoridades competentes el régimen de normalización y certificación de competencias laborales.

·       Subrayó que esta propuesta permitirá el acceso directo a vacantes, el reconocimiento formal de capacidades adquiridas en el extranjero y la reincorporación productiva.

 

Con el objetivo de facilitar la reinserción de migrantes repatriados al mercado laboral formal, la diputada federal Marcela Guerra Castillo propuso adicionar el artículo 28-C a la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer políticas públicas efectivas en la materia.

 

La iniciativa contempla la implementación de programas de capacitación y certificación de habilidades, con un enfoque que promueva la inclusión social y laboral de personas repatriadas. Además, plantea coordinar con autoridades competentes el régimen de normalización y certificación de competencias laborales.

 

Desde la Tribuna del Palacio de San Lázaro, la legisladora neoleonesa subrayó que esta propuesta permitirá el acceso directo a vacantes, el reconocimiento formal de capacidades adquiridas en el extranjero y la reincorporación productiva de los migrantes a la economía nacional.

 

Detalló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo, deberá facilitar y coordinar los procesos de reclutamiento y selección de personal, garantizando mecanismos que otorguen reconocimiento oficial a los certificados de competencia laboral conforme al estándar aplicable.

 

Dichos certificados, indicó, acreditarán las habilidades y experiencia desarrolladas fuera del país, en apego a lo dispuesto en los artículos 539, fracciones II y VI, y 539-D de la ley.

 

Aunque reconoció la existencia de programas como México Te Abraza, que ha brindado atención médica, alimentaria y psicológica a más de 38 mil connacionales, la congresista del PRI advirtió que estos esfuerzos no son suficientes. “Lo que nuestros connacionales necesitan también es la certificación y revalidación de las habilidades que adquirieron en el país vecino”, afirmó.

 

Resaltó que ellos regresan con conocimientos como en carpintería, plomería, en la industria de construcción, incluso de alta tecnología y hablando inglés.

 

Destacó que, pese a una ligera disminución en las cifras de repatriación respecto a años anteriores, el número de migrante retornados sigue siendo considerable, reflejo de las dinámicas migratorias y de las políticas implementadas en México y en Estados Unidos.

 

La también Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios recordó que tan solo en 2024, en entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán y otras, se registraron más de 90 mil casos de repatriación, reflejando la magnitud del problema.

 

Por ello insistió que muchos migrantes enfrentan obstáculos para integrarse al mercado laboral formal, debido a la falta de documentación que avale sus conocimientos, o bien, por no contar con documentos actualizados como actas de nacimiento, cédulas profesionales o identificaciones oficiales.

 

Ante esta situación, la diputada Marcela Guerra mencionó que miles de connacionales se ven obligados a aceptar empleos en el sector informal, caracterizados por bajos salarios, ausencia de prestaciones sociales y condiciones laborales precarias, en contraste con las que vivieron en el extranjero.

 

Finalmente, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para respaldar esta iniciativa, que busca garantizar una reintegración laboral digna para los mexicanos que regresan al país.

 

 

-oo-0-oo-

 
 
 

Comentarios


  • gorjeo
  • facebook
  • instagram

© 2021 Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de  Diputados LXV Legislatura. México

bottom of page