• La legisladora Laura Barrera destacó la importancia de garantizar el abasto y la distribución de los medicamentos para atender la leucemia linfoblástica aguda que afecta a niñas, niños y adolescentes.
• La diputada federal Frinné Azuara, reiteró el llamado a discutir acciones de prevención y atención a pacientes que padecen esta enfermedad.
Las diputadas federales Laura Barrera Fortoul y Frinné Azuara Yarzabal hicieron un llamado a visibilizar, priorizar y realizar políticas públicas para prevención y atención del cáncer, así como para responder a las demandas de quienes padecen esta enfermedad.
En el foro “Contexto y atención de la Leucemia Linfoblástica Aguda en menores de edad en México”, Laura Barrera señaló la importancia de garantizar el abasto y la distribución de los medicamentos y no olvidar a las niñas, niños, adolescentes y sus familias, quienes con gran valentía dan la batalla contra esta enfermedad.
La legisladora priista agradeció el apoyo permanente de la asociación Cáncer Warriors de México, para unir esfuerzos en la lucha contra el cáncer. Expuso la necesidad de impulsar acciones claras y concretas como la aprobación de un presupuesto que garantice acceso oportuno a tratamientos integrales y adecuados para la leucemia.
Solicitó también, promover la comunicación entre instituciones encargadas de la atención del cáncer infantil, así como impulsar las estrategias necesarias que promuevan una mayor información y adopción de lineamientos uniformes y actualizados para garantizar que todos los pacientes reciban acceso equitativo y oportuno a los tratamientos más efectivos.
“Vamos tarde en visibilizar la importancia de la atención integral eficiente y de calidad del Cáncer Infantil, es indispensable poner el cáncer en la agenda, ponernos de acuerdo, dejar de buscar pretextos y culpar al pasado”, remarcó.
A su vez, la diputada federal Frinné Azuara criticó que el gobierno federal no ha invertido lo suficiente para atender la salud de los mexicanos y que deja a la deriva a miles de familias y a sus pacientes. Además de exponer que Morena y sus aliados aprobaron un presupuesto en el que disminuyeron el 95 por ciento de los recursos para este rubro.
“Nuestro sistema de salud se encuentra en uno de los momentos más críticos, nunca en la historia pública de nuestro país, había habido una crisis tan terrible como la que estamos viviendo ahora”, reprochó la legisladora.
Por ello, hizo un llamado a discutir acciones de prevención y atención a pacientes que padecen esta enfermedad, así como dar la batalla contra el cáncer desde el poder legislativo y darle prioridad a este tema.
Aplaudió el esfuerzo que hacen las fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, por alzar la voz de quienes no la tienen y poner en la agenda política, las deficiencias y problemáticas a las que se enfrentan las familias que tienen a un paciente con algún tipo de cáncer.
En el evento organizado por las legisladoras priistas, estuvieron presentes el Maestro Kenji López Cuevas, presidente de la fundación Cáncer Warriors y el hematólogo pediatra Alberto Olaya Vargas, quienes destacaron la relevancia de hacer un diagnóstico temprano, para evitar que la Leucemia Linfoblástica Aguda sea más complicada de tratar.
-oo-0-oo-
Comments