top of page

URGEN DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI, INFORME E INVESTIGACIÓN SOBRE DERRAME DE CRUDO EN EL GOLFO

URGEN DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI, INFORME E INVESTIGACIÓN SOBRE DERRAME DE CRUDO EN EL GOLFO DE MÉXICO



• Las legisladoras Laura Haro, Cristina Ruiz y Fuensanta Guerrero aseveran que las políticas de austeridad, falta de capacidad e indolencia de las autoridades en la actual Administración, han derivado en el incremento de incidentes con hidrocarburos.

• Este gobierno ha demostrado en distintas ocasiones que la protección ambiental no es su prioridad, afirmó Carolina Viggiano.

• Javier Casique recordó que el presupuesto destinado al mantenimiento de instalaciones de Pemex se redujo en 49 por ciento en los dos últimos años.


Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentaron tres Puntos de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de que las autoridades competentes informen, investiguen y castiguen el derrame de crudo ocurrido en la sonda de Campeche, dentro de las aguas del Golfo de México.


Las diputadas federales Laura Lorena Haro Ramírez, Cristina Ruiz Sandoval y Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel piden que Petróleos Mexicanos (Pemex) investigue y rinda un informe sobre este hecho, que afecta 400 kilómetros cuadrados en la zona de Cantarell; así como a la Secretaría de la Función Pública a realizar las indagaciones pertinentes, para dar seguimiento al caso y sancionar a las personas responsables.


“Las políticas de austeridad impuestas por esta administración, aunado a la falta de capacidad e indolencia de las autoridades actualmente en el cargo, han derivado en diversos incidentes como este lamentable derrame de crudo en el Golfo de México”, subrayan las legisladoras en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.


A su vez, la diputada federal Carolina Viggiano hace un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que dé a conocer el tamaño real del daño y aclare el informe que el gobierno presentó, en el que minimiza la situación y se contrapone con el reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que advierte que el derrame alcanzó 467 kilómetros cuadrados.


“Este gobierno ha demostrado en distintas ocasiones que la protección ambiental no es su prioridad, ejemplo de ello es la devastación en la selva maya y el uso de combustóleo en lugar de energías limpias”, sentenció la también secretaria general del PRI, para luego rematar que, aunque no le guste al presidente, la transparencia también debe llegar a Pemex.


En la Gaceta Parlamentaria, también se publica una proposición del diputado Javier Casique para que PEMEX haga pública la notificación que entregó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) sobre este hecho. Ello, tras cuestionar el proceso que siguió la dependencia para evaluar el impacto y las medidas de mitigación implementadas.


Señala que, de acuerdo con análisis de organizaciones de la sociedad civil, entre 2020 y 2022 la gravedad de los siniestros de la paraestatal ha aumentado en un 126 por ciento, mientras que el presupuesto destinado al mantenimiento de instalaciones se ha reducido en 49 por ciento.


En sus Puntos de Acuerdo, los legisladores de la bancada revolucionaria coinciden que es imperativo que se investigue lo sucedido y se sancione a quienes resulten responsables de este ecocidio y desperdicio de recursos fósiles.


==000===

0 visualizaciones

留言


bottom of page