top of page

SIN PRODUCCIÓN DE MAÍZ, EL FUTURO ALIMENTARIO DE MÉXICO EN RIESGO: DIPUTADA PRIISTA CUQUIS CAMARENA



• La legisladora exhorta a SADER, SE, SEGALMEX Y CONAGUA a implementar urgentemente una estrategia integral de política pública para garantizar la producción y comercialización de maíz nacional.

• Precisó en 2023, cayó 40% la producción nacional de maíz, mientras el Gobierno federal, importó 19.7 millones de toneladas de maíz.


La diputada federal María del Refugio “Cuquis” Camarena, presentó un exhorto ante la Comisión Permanente, para que a través de la Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; de Economía; SEGALMEX y CONAGUA, implementen de manera conjunta y urgente una estrategia integral de política pública para garantizar la producción y comercialización de maíz nacional en favor de los productores y consumidores de México.


Lo anterior, después de la caída en 2023 del 40 por ciento en la producción nacional de maíz para consumo humano y para actividades pecuarias, por lo que, la legisladora señaló que fue el resultado de una equivocada política pública en el sector primario y de la apuesta del Gobierno de la 4T a las importaciones desmedidas de granos.


Por ello, nuevamente alzó la voz, señalando que el gobierno federal es insensible y omiso, lo cual ha abandonado por cinco años a las productoras y a los productores de maíz, el cual es un grano estratégico para la alimentación y economía de México.

La diputada priista, quien preside la Comisión de Ganadería, alertó que de seguir en 2024 y durante el próximo sexenio con la “PRÁCTICA DEL OLVIDO” y “APOSTÁNDOLE A LA IMPORTACIÓN DE MAÍZ” y “NO A LA PRODUCCIÓN NACIONAL” el “FUTURO ALIMENTARIO DE MÉXICO ESTÁ EN RIESGO”.


Resaltó con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, GCMA, que, al cierre del 2023 crecieron las importaciones de granos, destacando la de maíz donde las compras en el extranjero en los primeros 11 meses del año pasado fueron de 16.9 por ciento más que en 2022, es decir alrededor de 18.2 millones de toneladas, pero ya con datos actualizados ascendió a 19.7 millones de toneladas de maíz extranjero que adquirido el gobierno federal, la mayor compra registrada de este grano en los últimos años.


La integrante del Grupo Parlamentario del PRI también puntualizó que la crisis que vive la producción de maíz en México es porque el Gobierno federal no ha entendido que la solución es realizar una política integral que se vaya focalizando y acoplando a cada región productiva del país.


Mencionó sumado a la falta de presupuesto, subsidios, programas federales y sobre todo de una política pública integral de producción de maíz y otros granos, el gobierno de la 4T se encuentra paralizado porque no sabe cómo atender la grave situación de la sequía que azotó gravemente a la mayor parte del país en 2023 y que para este año se prevé que empeore.


Cuquis Camarena apuntó que la estrategia de comercialización que realiza SEGALMEX y la Secretaría de Economía, debe fortalecerse para beneficiar a las productoras y los productores de granos de México, sobre todo generando una política de rescate para atender la caída en los precios de sus cosechas y de producción, de no hacerlo, México se aleja de la autosuficiencia alimentaria.


La legisladora jalisciense concluyó ejemplificando la falta de eficiencia, eficacia y efectividad de políticas públicas estratégicas para detonar la producción nacional de maíz, con el precio de un alimento de primera necesidad y de la canasta básica como lo es la tortilla, dijo que en 2013 su precio era de aproximadamente 12.41 pesos y para 2023 fue de 22.90 pesos por kilo, es decir aumentó 85 por ciento, afectando directamente la economía de las familias de México.


-oo-0-oo-

2 visualizaciones

ความคิดเห็น


bottom of page