· El coordinador de los diputados federales del PRI aseguró que los legisladores tienen derecho a saber cuántas suspensiones hay por parte de los juzgadores y si se ha dictado alguna resolución.
· Subrayó que los textos que se van a votar tiene serias deficiencias de errores gramaticales y de sintaxis.
· Previo a la sesión ordinaria, los legisladores del PRI cargaron hasta el Pleno una corona fúnebre por la muerte de la justicia que genera la reforma al Poder Judicial.
El diputado federal Rubén Moreira Valdez solicitó posponer la discusión de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, por la falta de un informe sobre las suspensiones provisionales dirigidas a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados y el desconocimiento de los efectos que puede generar, además de señalar graves inconsistencias de los textos que se van a votar.
Al presentar una moción suspensiva, a nombre de la bancada priista, el líder congresista expuso que ayer en la Comisión de Justicia y hoy en la Junta de Coordinación Política, pidió que se informe a todos los legisladores cuántas suspensiones hay por parte de los juzgadores y si se ha dictado alguna resolución.
Por esta razón, insistió en la importancia de aplazar la discusión para que arregle el problema, porque si no, lo van a trasladar al día del proceso electoral, si es que hay día para esta elección. Indicó que ni siquiera se sabe cuántas boletas van hacer, hay quienes decimos 25 y hay expertos que dicen que serán 200.
El coordinador sostuvo que el documento está plagado de errores gramaticales y de sintaxis. “Ya les comentaron que no se legisló sobre el voto en el extranjero, sobre aquellas personas que están en prisión, pero tienen presunción de inocencia, y que no se especifica si habrá representantes de los candidatos a ser juzgadores”, preguntó a los legisladores de Morena.
También cuestionó a los diputados oficialistas si les advirtieron que van a votar dos artículos que son iguales, que en el copiado y recorte dejaron dos artículos iguales. Puntualizó que en el artículo 47 de la Ley General de Institutos y Procedimientos Electorales, no quitaron la Comisión especializada que borraron en otros artículos, es decir, los van a hacer votar textos deficientes, no hechos en un escritorio, sino sobre las rodillas.
Por ello el legislador coahuilense recordó hay que dejar claro que esta no es una Reforma al Sistema de Justicia, es una venganza y que los ciudadanos no van a elegir a juzgadores, en todo caso, y si lo pueden hacer, a seleccionar a personas que desde el Poder se van a poner en unas interminables listas en las boletas electorales.
Los legisladores de Morena y aliados votaron en contra de esta moción para suspender la sesión sobre la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Previo a la sesión ordinaria, los legisladores del PRI cargaron hasta el Pleno una corona fúnebre por la muerte de la justicia que genera la reforma al Poder Judicial.
-oo-0-oo-
Comments