top of page

PRECIOS DE ALIMENTOS SUPERAN EL ÍNDICE DE INFLACIÓN OFICIAL, NECESARIO SER REALISTAS Y QUE POLÍTICA ECONÓMICA CUMPLA CON OBJETIVOS: RUBÉN MOREIRA




• El líder congresista advirtió que la inflación de los alimentos ha sido superior al nivel general observado.

• El economista y analista Mario Di Constanzo señaló que la canasta básica de 2018 a 2023 se elevó más del 80 por ciento.


Ante los altos costos e incrementos de precios en los alimentos que consumen los mexicanos, es necesario que las autoridades sean realistas y cumplan con los objetivos de la política pública, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.


En el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, conducido por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el recinto de San Lázaro, el economista Mario Di Constanzo señaló que la canasta básica de 2018 a 2023 se elevó más del 80 por ciento, al señalar que los precios de alimentos han aumentado de una manera exorbitante.

El analista detalló que el jamón aumentó 170 por ciento, el frijol 161 por ciento, el arroz 98 por ciento, la tortilla 57 por ciento, el café 159 por ciento, las toallas sanitarias 119 por ciento, por citar algunos ejemplos.


Agregó también que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2018 el salario promedio de cotización fue de 10,698 pesos y para 2023 fue de 15,576, 45 por ciento más; sin embargo, explicó que el crecimiento del precio de los alimentos lo supera, con un 82 por ciento.


Además de criticar que referir que el peso mexicano se ha apreciado, sólo ha sido utilizado por el gobierno para decir que estamos mejor, pero por otro lado señala que la inflación que ha dañado el poder adquisitivo de todas las familias.

Moreira Valdez destacó que productos como el azúcar, café, huevo, sopa, frijol, arroz, lenteja, han registrado incrementos de más del 70 por ciento y en algunos casos de más del 100 por ciento.


“Una canasta de 22 productos, que en noviembre de 2018 tenía un costo de 697 pesos, para diciembre de 2023, alcanzó los mil 270 pesos, es decir un incremento del 82 por ciento”, detallaron en el programa que se transmite los sábados por redes sociales.

El líder congresista ha señalado en diversas ocasiones que el Gobierno ha manejado como un importante logro, el nivel del tipo de cambio; sin embargo, recalcó, esto ha sido a costa de los bolsillos de los mexicanos en virtud de que para lograr la “apreciación del peso”, el Ejecutivo ha mantenido una elevada tasa de interés que encarece el crédito a las empresas, las familias y a quienes tienen deudas.


“Los connacionales que visitan nuestro país en esta época vacacional decembrina son los que, de manera más certera, sufren por estos aumentos, ya que en 2018 podían comprar una canasta como la antes ejemplificada en 34.27 dólares y hoy por la misma pagan 73.15 dólares, es decir 113.45 por ciento más”, concluyeron.


2 visualizaciones

Comments


bottom of page