top of page

PODER JUDICIAL DEBE TENER INDEPENDENCIA INTELECTUAL: DIPUTADO PRIISTA BRASIL ACOSTA

PODER JUDICIAL DEBE TENER INDEPENDENCIA INTELECTUAL Y ECONÓMICA PARA EJERCER JUSTICIA SIN VISIONES POLÍTICAS: DIPUTADO BRASIL ACOSTA



Durante el Congreso Internacional “Derecho, democracia y justicia”, que llevó a cabo la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diputado federal del PRI, Brasil Acosta Peña, dijo que el Poder Judicial debe tener independencia intelectual y económica para ejercer justicia sin ninguna visión política.


En el evento organizado en colaboración con la Asociación Nacional de Magistrados de circuito y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación, el legislador advirtió que se golpea al Poder Judicial a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ya que para el 2023 se prevén 79 mil 969 millones de pesos (mdp), es decir, .7 por ciento menos de lo programado en 2022.


En tanto, señaló que en el PEF de ese año, se habían presupuestado 80 mil 532 mdp para el Poder Judicial; sin embargo, lo que al final se aprobó fueron 77 mil 383 mdp, es decir, una disminución de 3 mil 149 mdp, lo que significó 4 por ciento de reducción.


Aunado a ello, expresó, “hay rumores de que van a hacer otro recortito más porque al Gobierno actual no le alcanza para pagar las tarjetas y otros programas que son obras inútiles porque no eliminan la pobreza, por el contrario, cada vez hay una mayor inflación”.


Enfatizó que los impartidores de justicia deben tener independencia intelectual, pero también económica. Para ello, se les debe garantizar esa independencia con presupuestos justos y no raquíticos como se ha hecho, obligando a que en algún momento los servidores públicos lleguen a ejercer su labor con alguna visión política.

Brasil Acosta adelantó que su voto será a favor del Poder Judicial y a que se respeten los recursos para jueces y magistrados, siendo congruente con el principio del jurista y político mexicano, Mariano Otero, a fin de que puedan hacer su labor de manera independiente.


Mencionó que el Gobierno Federal ha tenido una serie de intromisiones respecto a las decisiones del Poder Judicial, afectando no sólo su independencia sino al propio Estado de Derecho.


Al respecto, dijo que el representante del Ejecutivo federal llevó a cabo una serie de críticas al Poder Judicial desde las llamadas “Mañaneras”, ejemplo de ello fueron los ataques contra el juez especializado en competencia económica, Juan Pablo Gómez Fierro, por suspender la aplicación de la nueva Ley de la Industria Eléctrica.


También, criticó a jueces por la liberación de presuntos delincuentes; amenazó al juez Francisco Javier Rebolledo por frenar el plan de estudios que pretendía aplicar la SEP a miles de alumnos y maestros sin ser previamente capacitados. Aunado a ello, al nombrar al Tren Maya como obra de seguridad nacional, lo que hizo el presidente fue brincarse al Poder Judicial para impedirle que haga su labor.


Por el contario, señaló, desde Morena se promueven iniciativas que pretenden reformar la Constitución, a fin de establecer que la Suprema Corte de Justicia, este impedida para invalidar normas constitucionales o realizar interpretaciones que restrinjan su validez.


Por ello, “defenderemos al Poder judicial para que lleve a cabo su papel constitucional, no debemos permitir que se construya, de manera directa o indirecta, un régimen autoritario, una dictadura, que indudablemente sería un total retroceso para México, no lo vamos a permitir”, concluyó el legislador.



===000===

0 visualizaciones

Комментарии


bottom of page