· El coordinador de los diputados federales del PRI aseguró que hay iniciativas del Partido del Trabajo, también del PRI y manifestaciones de Acción Nacional para ya no pagar el rescate bancario.
· “Este Fobaproa ya es de Morena, muchos de los que lo votaron hoy están en ese partido.
· La banca ya no lo requiere, porque se lleva 280 mil millones de pesos de comisiones al año”, subrayó el líder congresista.
El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, presentó una moción suspensiva para detener la aprobación y votación del Presupuesto 2025, para analizar el tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), porque subrayó cada año se le destinan más de 50 mil millones de pesos, lo que resulta un pago injusto.
Al inicio de la sesión, desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, el líder congresista aseguró hay iniciativas del Partido del Trabajo, también del PRI y manifestaciones de Acción Nacional para ya no pagar el rescate bancario. “Yo les pido a los compañeros del PT que hagamos eso, que lo suspendamos, que hagan caso a Andrés Manuel López Obrador, que dijo que no lo pagaran; amigas y amigos, tenemos seis años que Morena, y este es el séptimo, que aprueba el Fobaproa”, enfatizó.
“Este Fobaproa ya es de Morena, muchos de los que lo votaron hoy están en ese partido, pero la banca ya no lo requiere porque se lleva 280 mil millones de pesos de comisiones”, subrayó para después agregar hay iniciativas para bajar las comisiones bancarias y abrir el diálogo para suprimirlo y no darle 50 mil millones de pesos más a la banca, que les ordena que lo voten.
Moreira Valdez sostuvo que fundamenta su moción suspensiva por tratarse de un Presupuesto que se pretende avalar sin reflexión, sin discusión, apresurado. “Sé que mañana tienen ustedes un compromiso y por eso lo quieren sacar de esa manera”, anotó.
Puntualizó que, además, este paquete económico no responde a la patria, a esa que protestamos aquí defender y cuidar, solo está sujeto a los intereses de las grandes corporaciones bancarias del mundo, porque se está pagando una deuda que se adquirió básicamente en el pasado sexenio.
En ese sentido, el legislador coahuilense afirmó que este paquete fiscal lo que intenta es bajar el déficit sin que preocupe lo que está pasando en salud, seguridad, carreteras y educación, porque advirtió aun cuando ustedes hagan reasignaciones de presupuesto, no van a sacar adelante los grandes proyectos de la nación.
Morena y sus aliados, incluyendo al PT, rechazaron la propuesta de Moreira Valdez para analizar el tema del Fobaproa.
-oo-0-oo-
Comments