top of page

PIDE DIPUTADO PRIISTA MIGUEL SÁMANO MÁS RECURSOS PARA EL CAMPO



El legislador aseveró que el sector agropecuario enfrenta retos, como los daños por el cambio climático, el desempleo, bajos salarios, pobreza y migración.

• En los últimos 3 años, los recursos asignados al sector campesino han sido los más bajos de los últimos 15 años, reclamó.


A fin de fortalecer las acciones y programas encaminados a respaldar el desarrollo del campo mexicano, el diputado federal Miguel Sámano Peralta pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023, se destinen mayores recursos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).


El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) fundamentó su propuesta al señalar que actualmente el sector agropecuario enfrenta diversos retos, como son los daños provocados por el cambio climático y el impacto de las actividades humanas; el desempleo y los bajos salarios; las condiciones de pobreza y la constante migración.


Además, refirió el limitado financiamiento y la falta de certeza jurídica en la propiedad de la tierra; aunado a que, en los últimos años, la pandemia de Covid-19 ocasionó importantes afectaciones económicas a las familias rurales.


El legislador priista advirtió que aun cuando el Gobierno federal ha incluido a la autosuficiencia alimentaria y rescate del campo como una vertiente económica del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, resulta paradójico que los recursos asignados a la dependencia responsable del sector rural no estén creciendo con la misma proporción que los desafíos del agro mexicano.


Prueba de ello, destacó, es que, en los últimos 3 años, los recursos asignados a la Sader han sido los más bajos de los últimos 15 años. Precisó que los poco más de 55 mil millones de pesos que se le destinaron este año representa tan sólo el 60 por ciento de lo que se aprobó para el ejercicio fiscal 2015, cuando tuvo una partida arriba de los 92 mil millones de pesos.


En el Punto de Acuerdo, Sámano Peralta considera que si la SHCP toma en consideración el impacto que conllevaría la asignación de mayores montos en favor del agro mexicano, contribuiría decididamente al fortalecimiento de las acciones y programas destinados al desarrollo del campo y al mejoramiento de las condiciones de vida de millones de personas que viven en zonas rurales, muchas de las cuales se encuentran en condiciones de marginación, desigualdad, exclusión e inseguridad.



===000===

0 visualizaciones

Comments


bottom of page