top of page

PIDE DIPUTADO PRIISTA MARCO MENDOZA REINTEGRAR A LA UNAM E IPN AL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL POR SU EXPERIENCIA ACADÉMICA Y CIENTÍFICA




• El legislador informó que el pasado 14 de diciembre, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial, el nuevo Reglamento Interior del Consejo de Salubridad, donde se excluyó a ambas instituciones.

• El legislador aseguró que para la bancada tricolor la labor de las casas de estudio contribuye a la base de conocimientos básicos para abordar los retos y diseñar estrategias efectivas.


El diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante presentó a la Comisión Permanente un exhorto para que la Presidencia de la República reintegre a las instituciones académicas Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), al Consejo de Salubridad General, por ser dos organismos líderes en educación superior e investigación que influyen en la toma de decisiones en salud pública.

A través de un Punto de Acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que el pasado 14 de diciembre, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial, el nuevo Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General, donde se excluyó a la UNAM y al IPN, cuando en el anterior ambas fungían como integrantes.


Indicó, aunque la Constitución confiere la responsabilidad directa de este Consejo al presidente de la República sin intervención de ninguna secretaría de Estado, es necesaria la participación de las casas de estudios por la experiencia científica, investigación de vanguardia como la formación de profesionales altamente capacitados.


El legislador aseguró que para la bancada tricolor la labor de la UNAM y el IPN contribuye a la base de conocimientos básicos para abordar los retos y diseñar estrategias efectivas; son pilares esenciales en la toma de decisiones públicas en materia de salud en México, que garantizan enfoques informados y efectivos para abordar los desafíos sanitarios.


Reconoció que el Consejo de Salubridad General constituye un elemento fundamental para la estabilidad del Estado Mexicano, al ser la autoridad rectora en materia de salud de nuestro país. Precisó que durante la emergencia del Covid 19, el Consejo acordó medidas extraordinarias en todo el territorio nacional, entre las que destacaron la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.


Mendoza Bustamante pidió no olvidar que ambos organismos de educación superior también colaboran estrechamente con autoridades sanitarias, aportando asesoramiento técnico y propuestas basadas en evidencia para la elaboración de políticas de salud.


-oo-0-oo-

1 visualización

Comments


bottom of page