top of page

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DEMANDAN INCLUSIÓN: DIPUTADA PRIISTA NORMA ACEVES

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DEMANDAN INCLUSIÓN Y EL UNO POR CIENTO EN EL PRESUPUESTO: DIPUTADA PRIISTA NORMA ACEVES



• La legisladora aseguró que garantizar este porcentaje en el presupuesto de 2024 para este grupo social, significaría 73 mil millones de pesos, para atender carencias en salud, educación, empleo y movilidad.

• En los últimos cinco años se ha registrado un retroceso en las partidas presupuestales para este sector y no se ha logrado consolidar un país incluyente, enfatizó.



El presupuesto que se asignará para personas con discapacidad en 2024, debe garantizar el uno por ciento, que significan 73 mil millones de pesos, que permitirían atender las carencias que existen para este grupo social en materia de salud, educación, empleo y movilidad, aseguró la diputada federal Norma Aceves García.


En conferencia de prensa, acompañada de personas con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil de este sector, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que las personas con discapacidad en el presupuesto están representadas en base a las pensiones para el bienestar; que solamente, subrayó, tienen impacto en lo inmediato para menos de un millón de personas.


Explicó que no se cuestiona el programa de pensiones, pero el problema es que solo tienen un efecto en lo cotidiano que no resuelve la reparación o compra de una silla de ruedas, un bastón o un auxiliar auditivo. “Nunca una pensión va a sustituir los ingresos que genera un empleo”, enfatizó.


En ese sentido, la legisladora priista detalló que en los últimos cinco años se ha registrado un retroceso en las partidas presupuestales para este sector y no se ha logrado consolidar un país incluyente. Como prueba, señaló, para 2024 solo se están considerando 27 mil millones de pesos, razón por la cual llevarán a cabo a una tarea ardua, acudirán a las comisiones para que se formalice el uno por ciento de recursos.


Puntualizó que esta iniciativa que promueve respalda y fortalece la visión de derechos humanos, donde están solicitando lo que por derecho les corresponde, el uno por ciento de los ingresos, que permita cada año mejorar el acceso a las necesidades básicas a estas personas, pero también, anotó, fortalecer un país más incluyente que beneficie a todos.


Aceves García reconoció que el camino es difícil, porque las personas con discapacidad no tienen el poder que posee el partido político oficialista, ni tampoco el que tienen los empresarios, pero, resaltó, debemos alzar la voz y luchar por nuestros derechos.




-oo-0-oo-

1 visualización

Comments


bottom of page