• Dificultad para conseguir empleo a partir de esa edad y la reducción de expectativa de vida de 75 a 71, son las razones para que la legisladora impulse esta iniciativa.
• En el programa Pera, Manzanas y Naranjas, que conduce el coordinador parlamentario Rubén Moreira Valdez, la legisladora priista explicó que entre los 60 y 65 años es difícil para que una persona encuentre trabajo.
• El coordinador parlamentario Rubén Moreira retó a los diputados de Moreno a votar a favor esta iniciativa.
La dificultad para conseguir empleo a partir de esa edad, la reducción de la expectativa de vida de 75 a 71 años y los altos índices de inflación, son las razones por las que la diputada federal Carolina Viggiano Austria presentó una iniciativa para que la pensión a adultos mayores se entregue a partir de los 60 años.
En entrevista realizada en el programa Peras, Manzanas y Naranjas, que conduce el coordinador parlamentario Rubén Moreira Valdez, la legisladora priista explicó que entre los 60 y 65 años es el momento más difícil para que una persona pueda mantenerse en su vida laboral, por lo que su bancada impulsa esta reforma al Artículo 4 de la Constitución.
Aclaró que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el programa era de 65 y más, mientras con la actual Administración se aumentó a 68 años; sin embargo, recalcó que, en estos últimos 5 años, con Morena, la expectativa de vida se redujo, situación que justifica la modificación en beneficio de este sector de la población.
Señaló que la medida es importante, sobre todo en lugares donde hay indicadores de pobreza extrema como son los estados de Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca.
La también secretaria general del PRI subrayó que es muy importante mantener la dignidad intacta de los adultos mayores, considerar que tienen que comprar medicamentos, entre otros enseres necesarios para su edad.
En su oportunidad, Moreira Valdez recordó que el PRI votó a favor de que el derecho a la pensión de adulto mayor estuviera en la Constitución. Detalló que la expectativa de vida bajo debido al Covid, porque hay más pobreza que no permite al ciudadano adquirir sus medicamentos para enfermedades como el cáncer y por el crimen organizado.
Añadió que la inflación está imparable, sobre todo en alimentos, hecho que afecta a las personas con pocos ingresos, incluyendo al sector que se vería beneficiado con la propuesta de Viggiano Austria.
“Veamos si son tan valientes los de Morena y bajan el derecho a esta pensión a los 60 años”, retó el líder congresista, para luego asegurar que no van a querer.
En el programa transmitido este sábado a las 20:00 horas por redes sociales, los diputados federales coincidieron en que los recursos para que los adultos puedan recibir la pensión a partir de esa edad pueden ser tomados de la burocracia, que ha crecido enormemente en este sexenio.
“El PRI no está en contra de los programas sociales, está en contra del dineral que se gastan en la burocracia”, recalcó.
-oo-0-oo-
Comments