top of page

NO HAY MEJOR INVERSIÓN QUE LA QUE SE REALIZA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: LAURA BARRERA FORTOUL


La diputada federal Laura Barrera Fortoul afirmó que es necesario invertir en las niñas, niños y adolescentes.


Destacó que se observan recortes importantes que colocan a la niñez y adolescencia en un gravísimo nivel de vulnerabilidad, por ejemplo, en materia de salud, el Programa de Vacunación pasará de 30 mil 314 millones 344 mil 022 pesos a 14 mil 021 millones 841 mil 653 pesos.


La legisladora agregó que se presenta una disminución de 55 por ciento en términos reales, esto en un contexto preocupante en el que dos de cada tres niñas y niños no cuentan con esquema completo de vacunación, lo que ha encendido las alertas por rebrotes de enfermedades que se consideraban erradicadas y podrían costar la vida de las y los menores.


Aunado a esto, se anticipa disminución de recursos a Institutos Nacionales de Salud, entre ellos el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, con 14 mil millones de pesos menos.

Enfatizó que tan solo el 0.25 por ciento del gasto público se destinará a la atención para primera infancia, situación que es de la mayor incongruencia al tratarse de la etapa definitoria en el desarrollo de los seres humanos en la que se construye más del 80% del cerebro.


“Somos lo que somos hoy en día, por lo que vivimos de los 0 a los 5 años”, invertir en esta etapa es fundamental si queremos mejores seres humanos en el futuro, destacó.

Ante esta situación, externó que las y los Diputados Federales del PRI, continuarán realizando un análisis minucioso del paquete económico 2023, para presentar propuestas que contribuyan a garantizar los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia mexicana.


Asimismo mencionó que el Grupo Parlamentario del PRI seguirá alzando la voz ante la grave indiferencia en la que se encuentran las y los niños y adolescentes, en materia de salud, educación y desarrollo integral, misma que se ha puesto de manifiesto con la desaparición de programas fundamentales como las Estancias Infantiles, las Escuelas de Tiempo Completo, implantes cocleares, disminución de recursos a hospitales de Nutrición, Cancerología, Cardiología y Enfermedades Respiratorias, así como el criminal desabasto de medicamentos para la atención del Cáncer Infantil.


“Es prioritario que se realice una mayor y mejor inversión en la niñez y la adolescencia de nuestro país, está demostrado que las inversiones de calidad en esta etapa de la vida, tienen exitosos efectos en el desarrollo de la sociedad”, asentó la priistas.

Como dicen los expertos, “invertir recursos en niñas, niños y adolescentes es: legalmente obligatorio, socialmente necesario, económicamente redituable, éticamente correcto, afectivamente transformador y humanamente indispensables”.



-oo-0-oo-

0 visualizaciones

Opmerkingen


bottom of page