top of page

NECESARIO CONOCER SITUACIÓN DE AFORES Y LOS AHORROS DE TRABAJADORES PARA EL RETIRO: BLANCA ALCALÁ

NECESARIO CONOCER SITUACIÓN DE LAS AFORES Y LOS AHORROS DE TRABAJADORES PARA EL RETIRO: DIPUTADA PRIISTA BLANCA ALCALÁ



• La legisladora señaló que existen más de 18 millones de cuentas sin movimiento por lo que es factible que los beneficiarios desconozcan la situación de sus ahorros.

• Promueve reunión de trabajo con el titular de la Consar para analizar la situación actual de las Administradoras de Fondos para el Retiro.


La diputada federal Blanca Alcalá Ruiz presentó a la Comisión Permanente un exhorto para que el titular de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes Parra, asista a una reunión de trabajo con la Comisión competente, para analizar la situación actual de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), sus problemáticas y el estatus de cuentas sin movimientos.


La integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que en la Semana AMFE de Educación Financiera 2023, que se realizó el pasado mes de julio, el Director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) señaló que de acuerdo con información de la Consar, existen más de 18 millones de cuentas sin movimiento, por lo que consideró que los beneficiarios podrían desconocer el estatus de sus ahorros.


Refirió que, de acurdo con el titular de Amfore, el dinero en las cuentas de Afore que no han presentado actividad en muchos años están siendo solicitadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las administradoras, depósitos que representan un monto aproximado de 200 mil millones de pesos dispersos entre fondos de inversión de las administradoras y el Banco de México (Banxico).


La legisladora priista puntualizó que esta información ha despertado la preocupación de millones de trabajadores respecto al manejo de sus cuentas de ahorro para el retiro, razón por la cual promueve este Punto de Acuerdo, para concretar una reunión de trabajo con el titular de la Consar.


En ese encuentro, detalló, se deben explicar las medidas adoptadas a fin de que todos los trabajadores, incluyendo los titulares de cuentas que no presentan movimientos recientes, conozcan el estatus actual de sus recursos y, en su caso, las acciones que deben ejecutarse a fin de evitar que existan restricciones al acceso a los mismos.


Además, pidió que se expongan las acciones para la publicación de reportes sobre el número de trabajadores registrados y composición de cartera.


Alcalá Ruiz enfatizó la importancia de conocer el análisis utilizado para concluir la suspensión de traspasos de cuentas entre las administradoras de fondos para el retiro, durante el último trimestre de 2022 y primer semestre de 2023, así como el monto de las posibles afectaciones causadas a las administradoras de fondos, por dicha decisión.


Con estas consideraciones, agregó, se requiere conocer cómo ese análisis es consistente con el fundamento legal de la suspensión de traspasos, cuando el sistema de ahorro para el retiro tiene años en operación y la evaluación que se realizó sobre las inconveniencias tanto para los trabajadores como para las Afores de frenar un proceso fundamental en la gestión de sus ahorros.


-oo-0-oo-

0 visualizaciones

Comentários


bottom of page