IMPULSA DIPUTADO PRIISTA GUSTAVO CÁRDENAS CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE CRONISTAS, PARA CONSERVAR LEGADO HISTÓRICO
• El legislador afirma que es importante que el Estado mexicano fortalezca la conservación de las tradiciones que nos dan identidad.
• Propone el nombramiento de Ciudades Heroicas a los pueblos que hayan participado significativamente en la defensa del territorio nacional.
• Plantea otorgar la categoría de Sitios de Interés Históricos a los pueblos que hayan participado en la consolidación de la identidad nacional.
A fin de conservar el legado histórico de los mexicanos, el diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy impulsa una iniciativa ante la Comisión Permanente, para crear el Consejo Nacional de Cronistas.
En el documento, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI afirma que es importante que el Estado mexicano fortalezca la conservación de las tradiciones que nos dan identidad, de manera coordinada con los estados y municipios, los cronistas y los sectores cultural y educativo, integrados en ese consejo.
En la reforma a la fracción X del artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el legislador priista plantea constituir consejos estatales de cronistas, como órganos representativos de consulta, seguimiento y asesoría.
Propone que el Consejo Nacional de Cronistas, impulse el nombramiento de Ciudades Heroicas a los pueblos que hayan participado significativamente en la defensa del territorio nacional frente a países extranjeros; además, otorgar la categoría de Sitios de Interés Históricos a los pueblos que hayan participado en la consolidación de la identidad nacional.
A los cronistas, anota, les corresponderá el registro de los sucesos de la vida cotidiana y promover la custodia del patrimonio histórico y cultural de las comunidades y ciudades mexicanas.
Cárdenas Monroy destacó que las crónicas son una de las fuentes que han enriquecido el conocimiento del pasado, con el fin de proporcionar información histórica a las generaciones venideras. Indicó que México tiene una riqueza que deriva de sus comunidades indígenas, pueblos y barrios, compilada por los cronistas y que forma parte del patrimonio cultural como nación.
Sostuvo que los cronistas han transmitido esa riqueza como uno de los elementos que influyen en la formación de una identidad colectiva tanto local, regional y nacional.
-oo-0-oo-
תגובות