top of page

IMPULSA DIPUTADA PRIISTA BLANCA ALCALÁ SERVICIOS DE SALUD A DISTANCIA PARA MEXICANOS MIGRANTES

IMPULSA DIPUTADA PRIISTA BLANCA ALCALÁ SERVICIOS DE SALUD A DISTANCIA PARA MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR


• La legisladora plantea que los connacionales accedan a por lo menos servicios de prevención básica, a través de la tecnología, por lo que pide considerar presupuesto para este fin.

• A cinco años del inicio de la actual Administración, existe un sinnúmero de materias pendientes; por ello el PRI reitera su comprometido con los connacionales.


La diputada federal Blanca Alcalá Ruiz plantea ampliar los servicios de salud a distancia a las personas mexicanas migrantes residentes en el exterior, a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a fin de facilitarles su acceso a consultas y asesorías médicas, o al menos a servicios de prevención, de orientación básica.


A través de una iniciativa, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI propone que, como parte de los objetivos del Sistema Nacional de Salud, se promueva el bienestar y desarrollo de esta comunidad, independientemente de su condición migratoria, a través de las embajadas y consulados.


Sugiere el uso de tecnologías de comunicación e informática para mejorar la atención de salud de poblaciones dispersas y remotas, incluyendo migrantes, y mediante el uso de equipo moderno, brindar atención de especialidad médica a distancia.


Para financiar este programa, plantea que el Gobierno Federal destine anualmente recursos a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad y el Fondo de Salud para el Bienestar.


Tras señalar que, según cifras de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), México ocupa el segundo lugar con mayor población migrante, con 11 millones de connacionales, detalló que de acuerdo con un informe de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica Pública, el 35 por ciento de la población hispana recibió la peor atención sanitaria en el exterior.


Por ello, Blanca Alcalá pide aprovechar las experiencias que ya se tienen tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la Telemedicina IMSS, programa con el cual se reducen distancias, acercando al derechohabiente con el personal médico,


En el documento, la representante popular expone que, a cinco años del inicio de la actual Administración, el abandono de la diáspora mexicana es evidente, por la falta de atención suficiente y oportuna en todas las áreas que como ciudadanos mexicanos deben de tener, por lo que la bancada del PRI asume la responsabilidad de trabajar por los derechos de nuestros connacionales.


En su iniciativa de reforma a varios artículos de la Ley General de Salud, considera urgente y trascendental que el gobierno mexicano adopte medidas para mejorar el acceso a servicios de salud para las personas mexicanas en el exterior que, con su determinación, esfuerzo y trabajo aportan al desarrollo nacional.


-oo-0-oo-

0 visualizaciones

Opmerkingen


bottom of page