top of page

IMPULSA DIPUTADA LAURA HARO QUE TRABAJADORES PUEDAN REFINANCIAR CRÉDITO HIPOTECARIO DE VIVIENDA



• Esta iniciativa pretende ser un respiro para la población que se encuentra saturada del pago de su casa y gastos adicionales.

• El proyecto contempla modificar el plazo, valor de la mensualidad, fecha de pago y tasa de interés, acorde a lo que determine el Consejo de Administración del Infonavit.


La diputada federal Laura Haro Ramírez presentó a la Comisión Permanente una iniciativa que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en materia de créditos hipotecarios, con la finalidad de permitir a los trabajadores actualizar el saldo de su financiamiento bajo los términos y condiciones que hayan sido estipulados.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI argumentó que el proyecto pretende ser un respiro para la población que se encuentra saturada del pago de su vivienda y gastos adicionales, así como para la ciudadanía que no puede tener un fácil acceso a una vivienda digna, dejándolas en un grado de vulnerabilidad.


La modificación que propone al artículo 44, establece un refinanciamiento del crédito a la reestructuración de la deuda adquirida por los trabajadores a que se refiere la fracción II del artículo 42, a partir del año de haberlo adquirido con el organismo.


Esto, subrayó, con el objetivo de cambiar las condiciones iniciales, en relación al plazo, el valor de la mensualidad, fecha de pago y la tasa de interés, acorde a lo que determine el Consejo de Administración del Infonavit.

La legisladora priista indicó que hay muestras de las dificultades y desigualdad que existe para adquirir un crédito, a pesar de que millones de personas se encuentran afiliadas al Instituto y que de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país existen 23.9 millones de viviendas propias liquidadas o en proceso de pago, y que la demanda para un financiamiento va en incremento.


Sostuvo que es preocupante que cerca de 57.4 millones de personas ocupadas de manera laboral, lo hagan como trabajador subordinado con salarios, en su mayoría, mínimos, lo cual permea en sus posibilidades de acceso a una vivienda digna.


Con este escenario, mencionó que en el caso de los jóvenes mientras no cuenten con prestaciones de crédito para una vivienda, tengan sueldos bajos e inestabilidad laboral, se encuentran en total incertidumbre para hacerse de un patrimonio. Adicionalmente, anotó, deben considerar el pago de servicios básicos, canasta básica, además del pago de deudas contraídas con instituciones bancarias y crediticias.


Haro Ramírez recalcó que esto es solo una parte de todo el contexto que involucra la vida diaria de una persona asalariada en México, ya que hay que considerar que un crédito se puede llevar hasta 30 o 35 años para cubrir la deuda con los intereses, y aun así es complicada pagarla.


==000===

0 visualizaciones

Comments


bottom of page