IMPULSA DIPUTADA DEL PRI ANA GONZÁLEZ HASTA 12 AÑOS DE CÁRCEL POR TALA ILEGAL
- hace 6 horas
- 2 Min. de lectura

● Señaló que esta actividad se ha convertido en una cadena delictiva vinculada a corrupción y financiamiento de grupos criminales.
● Planteó castigos contra el uso de permisos falsos o irregulares y la operación de centros clandestinos de procesamiento.
La diputada federal Ana González González presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, con el objetivo de tipificar la tala ilegal como delito y establecer sanciones proporcionales al daño causado que podrían alcanzar hasta 12 años de cárcel, garantizando así la protección del medio ambiente.
La propuesta busca definir con precisión la tala ilegal —incluyendo el derribo, corte o destrucción de árboles sin autorización o dentro de zonas protegidas—, sancionar el uso de permisos falsos o irregulares, castigar la operación de centros clandestinos de procesamiento e inhabilitar a servidores públicos o concesionarios que participen, toleren o faciliten estas conductas.
El proyecto de ley contempla penas de seis a 12 años de prisión y multas de 500 a 2 mil días a quienes utilicen permisos falsificados, vencidos, alterados o expedidos de manera irregular; realicen tala en zonas vedadas, protegidas o sujetas a restauración ambiental; o autoricen, ordenen, permitan o toleren la tala ilegal en calidad de servidor público, concesionario, ejidatario o comunero con facultades de decisión.
Subrayó que la tala ilegal se ha convertido en una cadena delictiva que incluye falsificación de permisos, transporte y almacenamiento clandestino, operación de aserraderos irregulares, corrupción y participación de grupos criminales. Recordó que, a nivel mundial, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y que, en México, para 2021, se identificaron 122 zonas críticas forestales en 20 entidades federativas.
La congresista por Nuevo León enfatizó que la tala ilegal provoca graves daños ambientales, económicos y sociales, como pérdida de biodiversidad, desertificación, erosión del suelo, alteración del ciclo hídrico, cambio climático y deterioro económico. Su propuesta plantea reformar la Fracción II, el párrafo V del artículo 418 y adicionar un artículo 418 bis al Código Penal Federal.
-oo-0-oo-




Comentarios