top of page

HAY OTROS DATOS QUE SE ESCONDEN, LA POBREZA EXTREMA CRECIÓ: DIPUTADA PRIISTA SUE ELLEN BERNAL


• La legisladora precisó que se habla de un aumento considerable en el salario mínimo, pero por qué no se abordan los incrementos en la canasta básica.

• La diputada Montcerrat Hernández señaló que hoy son más visibles el rezago educativo y las carencias para tener acceso a servicios de salud.



En el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hay avances, pero también hay otros datos que se esconden porque la pobreza se mide en diferentes dimensiones, como la pobreza extrema que aumentó de 8.7 millones a nueve millones de mexicanos, afirmó la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik.


En el debate de Agenda Política, durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que la población con carencias sociales se incrementó en casi 8 millones, mientras en el rezago educativo, las becas para primaria llegan a 7.7 por ciento de los hogares, cuando con Prospera alcanzaban 17.6 por ciento


Precisó que se habla de un alza considerable en el salario mínimo, pero no de los números de la canasta básica, como es el costo del kilo de tortilla, dependiendo de la región, que llega hasta 30 pesos. “Imagínense si no hubiera habido un aumento al salario mínimo, imagínense si no se aumentan las pensiones. De eso se trata el comparativo real”, enfatizó.


La legisladora priista sostuvo que es sumamente importante el generar políticas públicas correctas, que realmente den un beneficio a la sociedad, porque venir a dar números cuando no se perciben en la realidad, cuando no se refleja en los bolsillos la gente y no llegan a la casa de los mexicanos, es solo dar cifras al aire.


En su oportunidad la diputada Montcerrat Hernández Pérez indicó que los datos del Coneval en cuanto a la pobreza son muy claras: hoy son más las y los mexicanos que siguen viviendo en pobreza extrema; son más los que presentan un rezago educativo, y qué decir de la carencia que tenemos de acceso a servicios de salud, y mucho menos aspirar a tener un acceso a seguridad social universal.


Agregó que estos son los datos reales, los datos donde la gente no puede comprar la canasta básica o donde no pueden acceder a una consulta de especialidad, o que peor aún, puntualizó, la 4T pretende que la educación de los niños sea una doctrina de estancamiento.




-oo-0-oo-

2 visualizaciones

Commenti


bottom of page