top of page

GPPRI REGISTRA 553 RESERVAS, DA VOZ A LAS NECESIDADES REALES DE MEXICANOS


• Los diputados federales priistas reprocharon el PEF 2023, que ayer aprobó Morena, porque es centralista, inequitativo e insensible.

• Expusieron los problemas que se viven en los estados y que no atiende el Presupuesto, por lo que aseguraron no bajarán una sola reserva, en donde retoman las solicitudes que la ciudadanía hizo las Asambleas Informativas..


El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) no se callará ante las inconsistencias del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 que Morena y sus aliados aprobaron en lo general, sin tomar en cuenta las necesidades reales de los mexicanos, por lo que hoy seremos su voz, afirmó el coordinador de esta bancada, Rubén Moreira Valdez.


Por ello, el líder congresista informó que los diputados federales del PRI registraron 553 reservas, con el propósito de crear programas y fondos en respaldo a diversos sectores de la población y demandas ciudadanas, razón por la que aseguró no bajarán ninguna de ellas en la discusión del Presupuesto que se da en el recinto de San Lázaro, porque hacerlo sería traicionarlos.


En conferencia de prensa, los legisladores priistas, encabezados por Moreira Valdez y con el respaldo de la dirigencia nacional de Alejandro Moreno, reprocharon el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que ayer aprobó Morena, porque se olvidó del federalismo, es centralista, inequitativo e insensible ante las demandas de millones de voces de mexicanos que exigen cambios.


El diputado Jaime Bueno Zertuche explicó que el rubro de Gasto Corriente es uno de los que más ha crecido entre 2018 y 2023, con un monto de 314 mil 779 millones adicionales. Anotó que este crecimiento es mayor al gasto nacional en Obra Pública y Participaciones a los Estados, entonces cuestionó sobre la austeridad republicana y la pobreza franciscana.


Precisó que, en materia económica, Coahuila entre 2018 y 2023 ha visto reducido más de 68 por ciento su presupuesto; es decir, de cada peso asignado en 2018, hoy se recibiría 32 centavos.


En su intervención, la diputada Laura Haro expuso que preocupa que a Jalisco, estado que enfrenta una crisis brutal de inseguridad, no se le asignen recursos para la seguridad pública, para programas de prevención del delito, reconstrucción del tejido social, educación o para las mujeres, cuando es una entidad con los mayores índices de feminicidios.


A su vez, el legislador Miguel Sámano Peralta señaló que en el caso del Estado de México hay insuficiencia de recursos para atender las necesidades sociales, de la entidad más poblada del país, con casi 17 millones de habitantes.


En su participación, el representante del partido tricolor, Roberto Calor López García expuso que lamenta que el campo mantenga una insuficiencia de recursos como en los tres años anteriores, reflejado en el Presupuesto 2023, donde solo se destina el 1.8 por ciento. Aseguró que esto no permite la recuperación del sector primario sin una reorientación de partidas, sin más semillas y más infraestructura.


En las Asambleas Informativas, que el GPPRI realizó en las entidades federativas, se escucharon y anotaron múltiples requerimientos de la población, que fueron retomamos en las reservas al PEF del próximo año. Tal es el caso de la creación de los programas 3x1, becas a empresas, para insumos a la producción agrícola y ganadera, de apoyo a micros, pequeñas y medianas empresas.


De igual forma, la bancada tricolor plantea crear un fondo de apoyo a pueblos mágicos, aumentos significativos para las escuelas politécnicas y tecnológicas; así como para los CONALEPS, que también necesitan basificar a su personal docente.


Para los diputados federales del PRI es de suma importancia, dar mayores partidas al programa nacional de vacunación, para la adquisición de medicamentos, sobre todo para las personas que no cuentan con seguridad social, y respaldo para los niños con cáncer. De esta manera, cumpliremos con nuestro compromiso para defender la economía familiar y respaldar el bolsillo de los mexicanos.

0 visualizaciones

留言


bottom of page