top of page

EXHORTA DIPUTADA PRIISTA SUE ELLEN BERNAL A INFORMAR SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA




• La legisladora destacó que este Instituto se creó como respuesta ante la crisis de desapariciones en México.

• Precisó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó 11 mil 905 casos en 2023.


La diputada federal Sue Ellen Bernal Bolnik presentó a la Cámara de Diputados un exhorto para que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, den a conocer a la opinión pública la situación en la que se encuentra operando el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).


A través de un Punto de Acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que la creación del CNIH surge como una necesidad ante la crisis de desapariciones en México, donde, subrayó, el derecho a la vida, fundamental según la Constitución, se ve amenazado.

Destacó que este Instituto, gran apuesta de este sexenio, incluía el mayor laboratorio de genética del país, con el objetivo de avanzar hacia un modelo que, desde un enfoque masivo y dirigido a personas desaparecidas, permitiera brindar una búsqueda efectiva, certera y, en su caso, un trato digno a los cuerpos sin identificar.


Sin embargo, la legisladora aseveró que este centro ha quedado desatendido, con falta de personal y recursos, lo cual, indicó, obstaculiza los esfuerzos de identificación y resolución de casos. Además, agregó, ni la Segob ni la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, han emitido los lineamientos de su operación.


Por ello, reiteró es importante hacer pública la información sobre el funcionamiento del CNIH, ya que las desapariciones siguen al alza, por lo que es importante garantizar transparencia, el derecho a la verdad y a la justicia, así como avanzar en la búsqueda de personas que no han sido encontrados ni por las autoridades ni por sus familiares.

Bernal Bolnik sostuvo que es preocupante el alza en el número de personas desaparecidas y no localizadas, que ha pasado de más de 800 casos reportados al cierre de 2007 a 11 mil 905 en 2023, según lo marcan datos oficiales.

-oo-0-oo-

5 visualizaciones

Comentarios


bottom of page