top of page

EXHORTA DIPUTADA PRIISTA IVONNE DÍAZ A ACELERAR ACCIONES PARA EVITAR EXTINCIÓN DE VAQUITA MARINA


• La legisladora aseguró que junto con la Totoaba, son especies que se encuentran en un estado de suma vulnerabilidad por la pesca ilegal.


La diputada federal Ivonne Díaz Tejeda presentó un exhorto para que el gobierno federal, las dependencias y autoridades involucradas, lleven a cabo las medidas necesarias para reforzar y acelerar la implementación de las acciones destinadas a evitar la extinción de la vaquita marina en el Norte del Golfo de California.


En su argumentación, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó que la

vaquita marina o “cochito” junto con el pez Totoaba son especies endémicas de México, las cuales, subrayó, se encuentran en un estado de suma vulnerabilidad al ser altamente susceptibles a la pesca ilegal.


Indicó que la Totoaba es codiciada para consumo en el sur de China, la vejiga natatoria de este pez conocida como “buche” ha llegado a ser llamada “la cocaína acuática”, por considerarse curativa para el tratamiento de diversas enfermedades. Detalló que en la búsqueda del “buche”, los pescadores utilizan redes agalleras en las que la vaquita queda atrapada y finalmente al no poder escapar muere sofocada.


Ante los riesgos que representa, la legisladora informó que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) pidió urgentemente a México implementar un plan para la conservación del pez Totoaba y la vaquita marina, el cual debe quedar listo a más tardar en febrero de 2023.


Alertó que incumplir esta petición pone en riesgo la industria de la acuacultura en México, la cual ha alcanzado un crecimiento a tasa media anual de 15 por ciento y una producción de 337 mil 018 toneladas. Esto, precisó, con la participan de alrededor de 56 mil acuicultores que operan las 9 mil 230 granjas registradas, lo que representa 22 por ciento de la actividad pesquera del país.


Díaz Tejeda recalcó que estas dos especies son endémicas del país, situación que obliga a brindar la debida importancia a la creación, implementación y seguimiento de un plan apropiado, sin olvidar, dijo, medidas de concientización y alternativas eficaces para la pesca legal en las zonas permitidas. Actuar de manera consciente, agregó, permitiría pronosticar la salvación de ambos.


Recordó que el Gobierno Federal ha desplegado una serie de acciones enfocadas en atender este problema bajo el Plan de Aplicación en la Zona de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, publicado en enero de 2021.


Sin embargo, la diputada insistió en implementar acciones destinadas a este fin, donde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y la Secretaría de Marina, fortalezcan la vigilancia e inspección en el Norte del Golfo de California, para proteger estas especies y prevenir su tráfico ilegal.



===000===

0 visualizaciones

Comentarios


bottom of page