• Las legisladoras priistas llamaron a destinar presupuesto suficiente y establecer políticas públicas que tengan como prioridad la perspectiva de género.
• Evidenciaron que los datos no mienten en cuestión de la violencia que sufren las mujeres, tan solo en este año suman 600 feminicidios y 16 mil violaciones en contra de las féminas.
Las y los legisladoras del Grupo Parlamentario del PRI, que coordina Rubén Moreira Valdez, ratificaron su voto a favor del dictamen en materia de igualdad sustantiva. Manifestaron que una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género debe ser una realidad que se vea en todo lugar.
Al presentar el posicionamiento de la bancada priista, las diputadas Xitlalic Ceja, Abigail Arredondo y Ana González aseveraron que esta reforma fortalece marcos de protección en favor de las mujeres, pero no basta con reconocerlo en la ley, ya que es necesario que se traduzca en una realidad que se vea en las calles, en las carreteras, en las áreas laborales, en las escuelas.
La legisladora de Puebla Xitlalic Ceja dijo que se deben empezar a implementar las reformas que ya están vigentes y exigir al Estado que fortalezcan las instituciones y garantice un ejercicio eficaz de la justicia con programas y políticas públicas que tengan como prioridad la perspectiva de género.
Invitó a que, más allá del discurso, se mire con verdadera perspectiva de género los próximos presupuestos que el país necesita. “Es necesario asignar recursos suficientes para asumir un compromiso real con la igualdad, la justicia y la protección que todas las mujeres en México nos están exigiendo”, enfatizó.
Agregó que la cifra negra es abrumadora, pues nueve de cada 10 delitos de este tipo no son denunciados actualmente. Finalmente, pidió congruencia y construir un presupuesto con perspectiva de género, “porque México y las mujeres nos necesitan hoy más que nunca”.
En su intervención, la congresista Ana González dijo que los datos no mienten en cuestión de la violencia que sufren las mujeres, tan solo en este año, expuso, suman 600 feminicidios y 16 mil violaciones en su contra. Subrayó que, sin duda, esta reforma fortalece el marco jurídico, pero tampoco es una solución mágica a tantos problemas, para lo que se necesitan recursos, estructura y sobre todo mucha voluntad política.
“Queremos una vida libre de violencia, queremos estancias infantiles, queremos comedores comunitarios, queremos escuelas de tiempo completo. Queremos justicia y queremos presupuesto”, anotó para después exigir que los tres órdenes de gobierno trabajen juntos desde la seguridad estatal y municipal.
-oo-0-oo-
Comments