top of page

DIPUTADOS PRIISTAS EXIGEN QUE SE APLIQUEN SOLO LAS VACUNAS CONTRA COVID-19 APROBADAS POR LA OMS


• Los legisladores Frinné Azuara, Mariana Nassar, Laura Barrera y Xavier González alertaron que la vacuna cubana Abdala, no ha obtenido la aprobación de la OMS y tampoco hay certeza que la vacuna "Patria" esté lista para su aplicación.

• Solicitaron un informe sobre la disponibilidad de vacunas de las diferentes marcas autorizadas, en vísperas de la próxima temporada invernal y de la vacunación programada para el mes de octubre.


Ante la alerta de la Secretaría de Salud por un aumento en los casos de contagio por el coronavirus, los diputados federales Frinné Azuara Yarzábal, Mariana Nassar Piñeyro, Laura Barrera Fortoul y Xavier González Zirión, señalaron que es necesario elaborar y ejecutar de manera inmediata un plan de vacunación, pero que solo contemple la administración de las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI expusieron que dentro de las vacunas disponibles para su aplicación en la próxima campaña de vacunación se encuentra la Abdala, originaria de Cuba, sin embargo, anotaron, es relevante mencionar que ésta no ha obtenido la aprobación de la OMS; además de tomar en cuenta que la vacuna “Patria” de producción nacional todavía no estará lista para utilizarse.


Por ello, manifestaron que rechazan la promoción y administración de vacunas no respaldadas por las autoridades sanitarias, ya que no existe certeza en cuanto a su capacidad para brindar una protección eficaz contra la enfermedad, lo cual, subrayaron, podría aumentar la desconfianza en la vacunación y tener un impacto negativo en los esfuerzos de salud pública para controlar la propagación de pandemias.


En ese sentido, los legisladores puntualizaron que sin estudios clínicos exhaustivos y datos científicamente sólidos, no se pueden hacer recomendaciones informadas sobre el uso de estas vacunas en diferentes grupos de población, como personas con afecciones médicas subyacentes o mujeres embarazadas.


Recalcaron que se deben tomar las previsiones necesarias para cubrir a toda la población que no ha sido inmunizada y a los que requieren la dosis de refuerzo, principalmente niñas y niños. Indicaron que actualmente existen diez vacunas contra COVID-19 aprobadas por la OMS, para las que ha emitido recomendaciones para su uso.


Con estos argumentos, los integrantes de la bancada priista hicieron un llamado para que el gobierno federal deje de monopolizar las vacunas contra COVID19. “Esta decisión centralista y autoritaria nos costó vidas, un terrible retraso en las coberturas de vacunación ¡Se deben dar facilidades para que entidades federativas y particulares puedan adquirir las vacunas COVID-19 de su preferencia que estén avaladas por las autoridades sanitarias!”, enfatizaron.


Para dar cumplimento, plantearon garantizar que la Secretaría de Salud asegure el abastecimiento de vacunas contra la COVID-19 durante la próxima campaña de vacunación programada para octubre próximo, limitando la aplicación exclusivamente a aquellas aprobadas por la OMS, así como una campaña de divulgación de la cantidad de vacunas disponibles.


Esta petición también es respaldada por los diputados del PAN, Leticia Zepeda Martínez y Ector Ramírez Barba.




-oo-0-oo-

1 visualización

Comments


bottom of page