top of page

DIPUTADO PRIISTA JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ IMPULSA PRESUPUESTO Y ESTÍMULOS FISCALES PARA MIPYMES



• El legislador planteó crear un Fondo económico para fortalecer con recursos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

• Puntualizó que estos negocios requieren facilidades administrativas, promoción de financiamiento y medidas que consoliden su expansión.


El diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón presentó dos iniciativas que modifican dos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPyME), para asegurar que los recursos del Presupuesto asignados a estos negocios no sean inferiores al ejercicio fiscal anterior y otorgar estímulos fiscales para paliar los daños ocasionados por la pandemia del Covid-19.


El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), expuso que en la primera reforma se modifica el tercer párrafo del artículo 2 de dicha ley para estipular que el presupuesto no será menor y con base en el artículo 19 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se plantea crear un Fondo para fortalecer a estas empresas.


Recordó que las MIPyMES forman un segmento importante de la economía, particularmente a nivel nacional en cuanto a productos y servicios. Destacó que este motor económico suma casi 4.1 millones de empresas que aportan 42 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78 por ciento del empleo nacional, de acuerdo al censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


No obstante, advirtió, estas empresas no están exentas de los desafíos que pueden ocurrir ante la volatilidad y competitividad del mercado, por ello, anotó, enfrentan cuatro retos que necesitan soluciones, como son la falta de acceso a crédito, mayor vulnerabilidad ante las crisis, problemas en la capacitación y, por último, inversión tecnológica.


En la segunda iniciativa, el legislador priista proyecta que se adicione una fracción VII al artículo 13 de esta Ley para establecer el diseño, implementación y evaluación de mecanismos de fomento económico, apoyos y estímulos fiscales, así como facilidades administrativas, promoción de financiamiento y cualquier medida que consolide y permita la expansión de las micro y pequeñas empresas.


Precisó que en marzo pasado se modificó el artículo 28 constitucional prohibiendo las condonaciones y exenciones de impuestos. Sin embargo, resaltó, dentro de las otras medidas que puede ejercer el Ejecutivo se encuentran la posibilidad de diferir el pago del impuesto y emitir estímulos fiscales en los casos de pandemias, como la situación que aqueja a México en este momento derivado del Covid-19.


En ese sentido, Gutiérrez Jardón aseguró no solo existen las condiciones para implementar esta propuesta, sino que es necesario y obligatorio para el Gobierno federal otorgarlos, ya que de esta manera coadyuvará en el mantenimiento de la planta productiva del país y el empleo; además, respaldar y disminuir los riesgos para las MIPyMES ante la actual contingencia sanitaria y económica.


===000===

1 visualización

Comments


bottom of page