top of page

DIPUTADO PRIISTA JAIME BUENO BUSCA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE



• El legislador aseguró que estas actividades son indispensables para priorizar el bienestar integral de los habitantes.

• Subrayó que el acceso a la recreación física y cultural en las ciudades, colonias y barrios es indispensable para fortalecer la identidad comunitaria.


A fin de evitar la violencia y delincuencia, especialmente en los jóvenes, el diputado federal Jaime Bueno Zertuche propuso establecer en la ley el deber de fomentar las condiciones para la planificación, gestión y uso de espacios culturales, recreativos y deportivos, que involucren la participación de la comunidad.


El integrante del Grupo Parlamentario del PRI sostuvo que su propuesta para adicionar la fracción XI al artículo 4 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, pretende lograr la construcción de ciudades más saludables e inclusivas.


En su exposición de motivos, argumentó que debido al rápido desarrollo urbano se ha quedado atrás el enfoque humano integral, por lo cual, subrayó, el acceso a la cultura, el deporte y la recreación es indispensable para priorizar el bienestar integral de la ciudadanía.

Es necesario, subrayó el legislador priista, que dichas actividades formen parte de los ejes de la ley que rige la política pública de planeación, regulación y gestión de los centros de población, a fin de fortalecer la identidad comunitaria.


Además, agregó, el artículo 75 de dicha ley, establece que los espacios públicos originalmente destinados a la recreación, el deporte y las zonas verdes utilizadas como parques, jardines o zonas de esparcimiento, no se les podrá dar otro uso.


Bueno Zertuche puntualizó que el deporte y la cultura, no son simples actividades complementarias de la vida cotidiana, ya que son pilares fundamentales que promueven la salud física, mental y emocional. Señaló que esto permite un desarrollo de las habilidades y talentos de la población juvenil, que son los que preservan la herencia cultural.


-oo-0-oo-

2 visualizaciones

Comentários


bottom of page