• La legisladora aseguró que los programas dirigidos a ese sector no cumplen a cabalidad con su cometido, por ello deben elevarse a rango de ley el presupuesto para la niñez.
• Que nunca, nadie, jamás, le regatee el presupuesto a la niñez. Apostemos por la infancia, porque sale más barato hacer niños fuertes, que reparar adultos rotos, subrayó.
La diputada federal, Jaqueline Hinojosa Madrigal presentó una iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que busca garantizar recursos públicos suficientes para que este sector cuente con las políticas públicas transversales ideales, garanticen sus derechos y presupuesto.
A fin de que nunca, nadie, jamás, le regatee el presupuesto a la niñez, desde de la tribuna del Palacio de San Lázaro, la integrante del Grupo parlamentario del PRI, pidió “apostar por la infancia, “porque sale más barato hacer niños fuertes, que reparar adultos rotos”.
Argumentó que México, como integrante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene la obligación de blindar el presupuesto para la infancia, pero, subrayó, las autoridades no han sabido dar un rumbo adecuado a las acciones que impacten en aspectos sustantivos para los menores.
En ese sentido, la legisladora aseguró que los programas dirigidos a ese sector de la población no cumplen a cabalidad con su cometido, por ello, enfatizó, deben elevarse a rango de ley el presupuesto para la niñez, y en consecuencia, esto se vea reflejado en los recursos para los programas sociales dirigidos a la infancia en México.
Indicó que esto queda de manifiesto en programas como atención a la salud, vacunación, apoyo para el bienestar de niñas y niños, servicios de estancias infantiles y desarrollo, expansión de la educación inicial, salud materna, sexual y reproductiva, entre otros, que no contemplan ni el uno por ciento asignado.
Hinojosa Madrigal puntualizó que está comprobado en Estados Unidos que el costo-beneficio de invertir en la niñez representa que, por un dólar destinado a él, como adulto retribuye al país siete dólares.
Con estos razonamientos, la representante del partido tricolor por Yucatán hizo votos para generar acuerdos en pro de tan importante sector de la población, dejar a un lado los colores partidistas, apostar por la infancia y por el presupuesto que les corresponde.
-oo-0-oo-
Комментарии