top of page

DIPUTADA PRIISTA BLANCA ALCALÁ HARÁ VISIBLES NECESIDADES DE MIGRANTES


• La legisladora señaló que se necesita disposición, voluntad y creatividad para eliminar los obstáculos para su registro como votantes.

• La diputada María Elena Serrano indicó que todavía hay muchos candados para votar desde el extranjero y dijo sin una buena regulación en el tema, los migrantes no están ejerciendo sus derechos políticos.


La diputada federal Blanca Alcalá Ruiz afirmó que el Partido Revolucionario Institucional reconoce que se tiene que visibilizar en los hechos la participación de los migrantes mexicanos en los procesos electorales, para lo cual, recalcó, se necesita disposición, voluntad y creatividad para eliminar los obstáculos para su registro como votantes.


En una reciente reunión de trabajo con organizaciones de connacionales mexicanos que viven en Chicago y Los Ángeles, la legisladora priista mencionó que el coordinador Rubén Moreira Valdez, le pidió retomar los temas de los asuntos migratorios. Expuso que se tiene que acelerar como se registran para ser parte del padrón electoral, hacerlo como el trámite de visa, con revisión de papeles y después recoger su credencial.


En las oficinas del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que es necesario que tengan el voto activo que se refiere a todo el proceso electoral y el pasivo para que sean votados. Recordó que el PRI ha logrado cambios importantes con iniciativas de atención a migrantes y temas de consulados.


Alcalá Ruiz adelantó que presentarán una iniciativa en la materia y se debe tener una base sólida de leyes secundarias. Sabemos que hay algunas leyes que tendrían que modificarse, como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), todo lo que tiene que ver con la Ley General de Partidos Políticos, los delitos electorales y temas con el servicio exterior y su reglamento.




Precisó que la agenda que han propuestos las organizaciones de migrantes necesita identificar distintos espacios. Entre ellos, detalló, los derechos políticos, que no se agotan con la representación de algunos de los legisladores en el parlamento y, por otro lado, los derechos económicos y sociales.


En su oportunidad, la diputada federal migrante del PRI, María Elena Serrano, señaló que todavía hay muchos candados para votar desde el extranjero y dijo que sin una buena regulación en el tema, los migrantes no están ejerciendo sus derechos políticos.


“Es uno de los temas que todas las organizaciones hemos levantado la voz al respecto”, agregó, al tiempo que aseveró que para los legisladores priistas es importante resolver desde el Legislativo las inquietudes de los migrantes y trabajar en sus necesidades, al recordar que ella junto con su correligionaria Blanca Alcalá presentaron una iniciativa sobre el fondo migrante.


En su turno, los representantes de las organizaciones de migrantes mexicanos en Chicago y Los Ángeles agradecieron la atención de las diputadas priistas y coincidieron en que es necesario simplificar el procedimiento de credencialización y que la inscripción en el padrón quede registrada para las siguientes elecciones, así como votar en casillas presenciales que se instalen en sus lugares de residencia y que se amplíe votar por otros cargos y no solo por presidente o senadores.


0 visualizaciones

תגובות


bottom of page