top of page

DIPUTADA JAQUELINE HINOJOSA PROMUEVE INSCRIBIR EN MURO DE HONOR, “PRIMER CONGRESO FEMINISTA”

DIPUTADA PRIISTA JAQUELINE HINOJOSA PROMUEVE INSCRIBIR EN MURO DE HONOR DE CÁMARA DE DIPUTADOS, “PRIMER CONGRESO FEMINISTA”



• La legisladora precisó que este movimiento parte del primer Congreso Feministas de 1916, para atender los derechos humanos de las mujeres.

• México tiene hoy una de las mayores representaciones políticas de mujeres parlamentarias a nivel global, resaltó.


La diputada federal Jaqueline Hinojosa Madrigal presentó una iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda “Primer Congreso Feminista”, como reconocimiento a la lucha por la reivindicación de los derechos y la liberación de las mujeres.


En su exposición de motivos, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI reseñó que este movimiento parte del primer Congreso Feminista de 1916, como uno de los acontecimientos más significativos. La sede fue el estado de Yucatán para atender la situación de los derechos humanos de las mujeres que se vivía en la época.


Indicó que el Congreso mostró una gran relevancia desde su organización, con un mensaje político que establecía la necesidad de reorientar la educación a fin de tener mujeres más activas en la vida pública. Los resolutivos establecían que las féminas se encontraban facultadas para desempeñar cualquier cargo público, debido a que no existen condiciones diferentes entre hombres y mujeres.


La legisladora puntualizó que los efectos se percibieron en el desarrollo institucional del país, con un activismo de los sectores populares femeninos, que desarrollaron un programa de reconocimiento masivo para reformar la disposición de 1917 que prohibía su participación en el sufragio efectivo.


Como resultado, subrayó, México tiene hoy una de las mayores representaciones políticas de mujeres parlamentarias a nivel global. Precisó que de acuerdo con la Unión Interparlamentaria (IPU) esta línea de progreso tiene que ver con el diseño institucional que han logrado las políticas de paridad y grandes triunfos políticos de la nueva década.


Hinojosa Madrigal destacó que los logros del movimiento feminista están materializados en la igualdad educativa, los avances en materia de trabajo remunerado y el reconocimiento de la violencia de género como un problema público con soluciones particulares.


Por ello, recalcó, es fundamental que la Cámara de Diputados reconozca en su muro de honor uno de los pilares históricos de la lucha de las mujeres y la garantía de los derechos.



===000===

2 visualizaciones

Комментарии


bottom of page