top of page

CRIMINALES QUE COMETAN DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES SERÁN PERSEGUIDOS: LORENA PIÑÓN

CRIMINALES QUE COMETAN DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES SERÁN PERSEGUIDOS DE POR VIDA HASTA QUE PAGUEN CON CÁRCEL: DIPUTADA LORENA PIÑÓN



• Se aprueban reformas al Código Penal Federal para que delitos sexuales contra niños y adolescentes sean imprescriptibles


La diputada federal Lorena Piñón Rivera, en su firme compromiso con la protección de los derechos de la niñez en México, ha anunciado una serie de reformas al Código Penal Federal que establecen la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad. Esta histórica medida es un paso significativo en la lucha contra el abuso sexual infantil en el país.


En marzo de 2022, la diputada veracruzana presentó una iniciativa para que todos los delitos sexuales sean imprescriptibles. Esta propuesta surgió en respuesta a una triste realidad: México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual contra menores, con un alarmante registro de 4.5 millones de víctimas al año.


En entrevista refirió: “la impunidad que prevalece en la comisión de delitos sexuales contra menores demanda una respuesta contundente por parte del Estado mexicano. La aprobación de estas reformas significa que no habrá límite temporal para iniciar la acción penal en contra de quienes cometan delitos sexuales como la pornografía infantil, el turismo sexual con menores, el lenocinio y trata de menores, así como la pederastia.


La integrante del Grupo Parlamentario del PRI indicó que esta decisión “tiene un profundo significado en términos de justicia y protección de la infancia, ya que garantiza que aquellos responsables de estos actos atroces enfrenten las consecuencias legales que merecen, sin importar cuánto tiempo haya transcurrido desde la comisión del delito”.


Asimismo, expuso la legisladora que, “la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores es esencial desde una perspectiva legal y ética. Estos actos causan un daño irreparable a las víctimas y, en muchos casos, pueden llevar años o incluso décadas en ser revelados. La imprescriptibilidad asegura que la justicia pueda ser buscada en cualquier momento, brindando a las víctimas la oportunidad de superar el temor y el silencio que a menudo rodea a estos delitos”.


Para finalizar apuntó: “me siento orgullosa de haber contribuido a la aprobación de estas reformas. Pero aún queda trabajo por hacer. Es esencial que la Comisión de Justicia dictamine mi propuesta de que todos los delitos sexuales, sin excepción, sean imprescriptibles”.


“La protección de los derechos de la niñez debe ser una prioridad absoluta, y esta medida es un paso en la dirección correcta. Agradezco a mis compañeros por apoyar esta importante iniciativa y al pueblo de México por su constante llamado a la acción en favor de la infancia”, concluyó.



-oo-0-oo-

0 visualizaciones

Comments


bottom of page