top of page

CONTINÚAN DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI ANÁLISIS DE CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES

CONTINÚAN DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI ANÁLISIS DE CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES EN ENTIDADES FEDERATIVAS



• En esta ocasión, la legisladora Sofía Carvajal se reunió con especialistas en Guanajuato para abordar el tema, a través de un diálogo Estatal con representantes del Poder Judicial del Estado, litigantes y la Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes .


• El Grupo Parlamentario del PRI ha realizado ya reuniones en Nuevo León, Puebla y el Estado de México para escuchar las necesidades de los estados.



El Grupo Parlamentario del PRI continúa realizando foros de análisis para una nueva legislación procesal, por lo que en esta ocasión la diputada federal Sofía Carvajal Isunza, al inaugurar, el evento, remarcó la necesidad de crear un Código Nacional de Procedimiento Civiles y Familiares bien legislado y no hecho al vapor ni al calor de la urgencia.


Desde el Congreso de Guanajuato, la legisladora priista enfatizó que escuchando todas las voces de cada región y de cada entidad federativa, se entenderá la importancia de expedir una legislación única que beneficie a la población mexicana.



Asimismo, señaló que la nueva legislación debe reflejar secuelas procesales a la vanguardia de las necesidades actuales. Por lo que, destacó la importancia de los foros que se han llevado a cabo en diversos estados del territorio nacional.


Foros en los que se han tocado temas tan relevantes como los procedimientos en caso de violencia familiar, las medidas cautelares para resguardar a grupos de atención prioritaria,los protocolos de actuación para incluir los diferentes sistemas normativos originarios y respetar sus usos y costumbres, los procedimientos de cumplimiento de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, entre otros.



La Diputada Federal representante de Guanajuato recordó que fue la mayoría priista en la Cámara de Diputados quien impulsó la reforma constitucional aprobada el 15 de septiembre del 2017 por la que se facultó al Poder Legislativo federal para expedir la legislación única en materia procesal y familiar en un máximo de 180 días naturales, sin embargó, debido a la coyuntura Política quedó en la congeladora.


Señaló que fue gracias a la Barra Mexicana Colegio de Abogados, que a través de un amparo por omisión Legislativa, que se logró descongelar el tema.


En ese sentido, destacó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, es quizá el ordenamiento más importante que habrán de emitir los legisladores federales, por lo que aseguró, que se expedirá a la brevedad durante esta Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.


“Espero que este espacio de diálogo que organizamos con tanto esfuerzo sea de interés y aporte elementos novedosos y útiles para la discusión”, manifestó en el evento.

1 visualización

Comentarios


bottom of page