top of page

CONDENA DIPUTADO MARCO ANTONIO MENDOZA INDIFERENCIA DEL INAH ANTE VANDALISMO EN HUAPALCALCO




• Pide renuncia del director de Antropología e Historia, Diego Prieto, ante falta de atención al decreto presidencial que ordena resguardar la zona arqueológica.

El diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante, condenó el vandalismo del que fue objeto la zona arqueológica de Huapalcalco, en Tulancingo, ante la indiferencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


El día de hoy, diversos medios dieron a conocer que el sitio arqueológico amaneció grafiteado, por lo que el legislador hidalguense condenó el acto e hizo un exhorto respetuoso pero contundente, para exigir al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a su Director General Diego Prieto Hernández y al delegado del INAH Hidalgo, se tomen acciones inmediatas para preservar el patrimonio de las y los hidalguenses.

Mendoza Bustamante señaló que “El pasado 5 de Junio del 2023 el Presidente de la República decretó como Zona de Monumentos Arqueológicos a Huapalcalco”.

El legislador destacó que en el decreto se establecieron 60 días como obligación al INAH para emitir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la zona, no obstante, a más de 4 meses de haberse vencido ese plazo, no solo no han sido emitidos estos lineamientos sino que Huapalcalco sigue en el abandono, pese al esfuerzo de la Sociedad Civil por visibilizar este importante sitio.


“Si el director nacional del INAH, Diego Prieto, no puede que renuncie” apuntó Mendoza Bustamante.

-oo-0-oo-

0 visualizaciones

Comentarios


bottom of page