top of page

CON UN ROTUNDO NO, REITERA EL GPPRI SU RECHAZO AL “PLAN B”



• El diputado federal Carlos Iriarte expuso que una reforma sin diálogo ni consenso, no contará con el aval de los diputados priistas.

• La legisladora Karla Ayala calificó el dictamen hecho al vapor, como un fraude constitucional y esquizofrénico.

• El diputado Jaime Bueno presentó una moción suspensiva, evidenció que se transcribió un documento del Ejecutivo federal en unas cuantas horas.


Tras el voto en contra del Grupo Parlamentario del PRI en el dictamen de reforma electoral enviada por el Ejecutivo, los diputados federales Carlos Iriarte, Karla Ayala y Jaime Bueno reiteraron con un contundente no su rechazo al “Plan B” de Morena, al que consideraron vengativo, porque la propuesta inicial no pasó.


Por ello, reiteraron su posición negativa en el paquete de reformas a leyes secundarias, al anunciar que la bancada tricolor defiende las instituciones y vela por los derechos democráticos alcanzados hasta hoy.


El legislador Carlos Iriarte expuso que una reforma sin diálogo ni consenso, no contará con el aval de los diputados priistas. Resaltó que la postura del Grupo Parlamentario del PRI es un contundente no al reducir al INE y mermar su operatividad y capacidad organizativa, con la desaparición de áreas estratégicas disfrazadas de fusiones y compactas.


Remarcó el voto en contra, al afirmar que se trata de una reforma atemporal, que, a solo algunos meses del inicio del proceso electoral más grande en nuestra historia, impacta en su certidumbre; además, dijo, porque es regresiva a la especialización y profesionalización de los órganos y tribunales.


“Resulta esquizofrénico querer atacar a los organismos electorales que le dieron el triunfo en el 2018”, afirmó la diputada federal Karla Ayala Villalobos.


Al posicionar sobre las iniciativas de leyes secundarias en materia electoral, señaló que lejos de abonar al desarrollo y fortalecimiento democrático del país, Morena sólo fomenta un serio retroceso en los grandes avances que se han hecho en el rubro.


La legisladora priista calificó el dictamen, hecho al vapor, como un fraude constitucional, un fraude a la ley y una traición a México, por lo que aseveró que la discusión debió ser suspendida, pues afirmó que compactar la estructura orgánica del INE y de los OPLES, no resuelve la grave crisis en la que se encuentran las instituciones y organismos.


“Morena y sus aliados siguen sin escuchar a la gente, siguen sordos y ciegos ante los verdaderos requerimientos de la sociedad, pero ante las órdenes que les mandan desde Palacio Nacional son sumisos y eficaces”, subrayó.


En su oportunidad, al presentar una moción suspensiva, el diputado Jaime Bueno Zertuche evidenció que se transcribe un documento del Ejecutivo federal en unas cuantas horas y lo impulsan por todos los atajos posibles para votarlo hoy. “Saben que, otra vez ganando pierden, y lo que es mucho peor, pierde México”, sentenció.


Si quieren competir por el poder háganlo conforme a las normas, basta de generar instituciones a modo y de burlarse de la ley, sostuvo, para después subrayar que la verdadera política ofrece resultados a partir del diálogo, la reflexión, y la negociación para alcanzar los mejores acuerdos, pero con sus acciones solo proyectan sus filias y fobias.


Bueno Zertuche pidió dejar de afectar a las instituciones a partir de los conflictos y traumas de Morena. Ahora, anotó, el dictamen que se presenta al vapor constituye un fraude constitucional, un fraude a la ley y una traición a México, razón para suspender su discusión.


---000---

0 visualizaciones

Comentarios


bottom of page