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BUSCA DIPUTADO PRIISTA MARCO ANTONIO MENDOZA IMPLEMENTAR EDUCACIÓN EMOCIONAL A INFANTES


• El legislador hidalguense destacó que, en México, la educación emocional ha ganado prominencia, pero aún se encuentra en una etapa incipiente.


El diputado federal Marco Antonio Mendoza busca que se garantice la educación emocional a nivel inicial y maternal para complementar el desarrollo cognitivo y social de las y los menores de edad.


A través de una iniciativa, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó que con esta propuesta se implementará un marco educativo que sea redirigido para contemplar la educación emocional dentro de la Ley General de Educación.


Expuso que, de acuerdo con diversos estudios, apoyar la inteligencia emocional durante los primeros años de educación contribuye a desarrollar el reconocimiento, la comprensión y el manejo de emociones.


El legislador hidalguense destacó que, en México, la educación emocional ha ganado prominencia en los últimos años como un tema decisivo para el bienestar y desarrollo de los niños. Sin embargo, dijo, aún se encuentra en una etapa incipiente en comparación con otros aspectos de la educación.


Detalló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el ciclo escolar 2022-2023, al menos 4 millones 328 mil 188 niñas y niños cursaban alguna etapa de la educación preescolar o inicial, a los que, aprobando su propuesta, se les puede potencializar sus habilidades socioemocionales y apoyar su desarrollo general.


El diputado priista refirió que nuestro país carece de una legislación específica y robusta sobre educación emocional, por lo que es necesario abordar el tema ya que, en la actualidad enfrentamos desafíos inmediatos y de futuro cercano en términos de violencia, desigualdad social y pobreza; factores que impactan negativamente en el bienestar emocional de los menores de edad.


Bajo dicho contexto abundó que las políticas públicas y las legislaciones deben ser reformuladas para reconocer la educación emocional como un derecho humano básico, alineado con los objetivos más amplios de formación integral y bienestar.

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