top of page

BUSCA DIPUTADA BLANCA ALCALÁ REGRESAR PRESUPUESTO PARA MANTENIMIENTO DE CIUDADES PATRIMONIO

BUSCA DIPUTADA PRIISTA BLANCA ALCALÁ REGRESAR PRESUPUESTO PARA MANTENIMIENTO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


• La legisladora expuso que en los últimos cinco años esta administración ha disminuido las partidas para la conservación de los Centros Históricos.

• Explicó que para 2024 solo se contemplan 27 millones de pesos.



La diputada federal Blanca Alcalá Ruiz anunció un Punto de Acuerdo que propone regresar los recursos presupuestales que en años anteriores se asignaron para la preservación y mantenimiento de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que ubicaron a México en el cuarto lugar internacional y que, hoy, están en plena decadencia


En conferencia de prensa, acompañada de diputados del PAN y del PRD, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que a lo largo de esta administración se ha observado un decremento en los recursos para la conservación de los Centros Históricos.


Señaló que de tener cifras importantes que servían para este fin, con partidas de 150 millones a la Secretaría de Cultura y 100 millones más a la de Turismo, hoy se han disminuido hasta 27 millones de pesos para 2024, los cuales además tienen que ser repartidos con otros beneficiarios.


Por estas razones, la legisladora priista explicó que el exhorto que promueven legisladores de los partidos del Frente Amplio se incluya en la próxima discusión del Presupuesto, plantea que, en la Comisión de Presupuesto, con la opinión de la Comisión de Cultura, se puedan resarcir los recursos de al menos 150 millones de pesos, que fue la última asignación importante que se destinó para este fin.


También propone abrir la discusión en la Comisión de Hacienda para que nuevamente en la Ley de Ingresos, se agregue un acuerdo para que existan incentivos fiscales que permitan a los dueños de espacios inmobiliarios en los centros históricos, tener un incentivo para poder remodelar, reconstruir y preservar estos sitios que hoy están en el abandono.



Sostuvo que para consolidar esta propuesta se requiere un compromiso desde la Comisión de Presupuesto, para que en lo sucesivo la partida con la que se asignaban estos fondos, definitivamente puedan tener la apertura programática que corresponda.


Junto a los legisladores priista Sofía Carvajal, Roberto Carlos López y Jericó Abramo Maso, Alcalá Ruiz externó que es preocupante la situación en que se encuentran las 11 ciudades reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el programa Internacional Patrimonio de la Humanidad, por ello, recalcó, de nada sirve hablar del orgullo de México, como dice nuestro eslogan, si definitivamente no hacemos lo propio para conservarlos.


En la conferencia de prensa participaron por el PAN, Paulina Aguado Romero, y del PRD, Gabriela Sodi. Estuvieron también presentes el presidente de la Comisión de Turismo; así como el alcalde de la ciudad de Querétaro y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial, Luis Bernardo Nava; Jorge Ortega González, director general de esta asociación, y la representante de la ciudad de San Luis Potosí, Claudia Peralta.



-oo-0-oo-

1 visualización

Opmerkingen


bottom of page