• La legisladora subrayó que todas las personas tienen el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
• Integrantes de la Comisión de Diversidad avalaron, por unanimidad, la propuesta que reforma la Ley General de Salud, en materia de diversidad y combate a la discriminación de las personas de este sector.
La diputada federal Frinné Azuara Yarzábal informó que los integrantes de la Comisión de Diversidad aprobaron la iniciativa que impulsó para incluir la atención médica especializada que requieren las personas con preferencias sexuales e identidad de género no normativo, protegiendo con ello sus derechos fundamentales y su dignidad humana.
En conferencia de prensa, el pasado martes, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI reconoció que hay muchos retos por vencer, como el desabasto de antirretrovirales para la población que vive con VIH/SIDA, falta de tratamientos hormonales para las personas trans, así como el desconocimiento y la falta de protocolos para atender la viruela símica, de la cual aún no hay vacuna como en otros países para atenderla.
“La mayor y más cruel discriminación que puede sufrir una persona es aquella que le niega la atención de su salud o la recibe con malos tratos, por motivos de su orientación sexual”, enfatizó para después subrayar que todas las personas tienen el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, sin discriminación por motivos de su identidad de género.
La legisladora priista precisó que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población LGBT+ en México es de 5 millones, es decir, una de cada 20 personas se identifica como miembro de la diversidad sexual.
En ese sentido, mencionó que esta comunidad se enfrenta a diferentes problemas para el acceso a sus derechos básicos, como lo es a una salud adecuada, ya que se les niega la atención o se les da, pero de una manera inadecuada por el desconocimiento de sus particularidades como población, como es el caso de las características de las diversas identidades de género.
Tras el avance en el proyecto que promovió para reformar diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de Diversidad y Combate a la discriminación de las personas LGBT+, Azuara Yarzábal resaltó que el Grupo Parlamentario del PRI refrenda su compromiso contra la desigualdad y la violencia institucional que viven para dar paso al pleno goce y ejercicio de sus derechos.
En su oportunidad, el activista y maestro Ricardo Baruch Domínguez y María Mayahuel, de la Asociación Civil Fuera del Closet, coincidieron que es necesario fortalecer el México de la diversidad, porque, resaltaron, no es un asunto que corresponda a un partido u otro, sino es una cuestión de derechos humanos.
===000===
Comments