top of page

APRUEBAN INICIATIVA DE LA DIPUTADA NORMA ACEVES PARA COMBATIR DESPERDICIO DE ALIMENTOS

APRUEBAN INICIATIVA DE LA DIPUTADA PRIISTA NORMA ACEVES PARA COMBATIR DESPERDICIO Y PÉRDIDA DE ALIMENTOS


• El dictamen avalado con 374 votos, establece que el apoyo a la alimentación popular por parte de organizaciones de la sociedad civil, contemple también la recolección, almacenaje, transporte y distribución de los comestibles.



El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 374 votos a favor, el dictamen de la iniciativa promovida por la diputada Norma Aceves García, que reforma la fracción II del artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, que cada día combaten el desperdicio y la pérdida de alimentos.


Desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI argumentó que la propuesta establece que el apoyo a la alimentación popular por parte de organizaciones de la sociedad civil, contemple también la recolección, almacenaje, transporte, distribución y cualquier otra acción que prevenga la pérdida y desperdicio de alimentos.


Estas organizaciones, precisó, contribuyen en todas las etapas de esta actividad, porque se acercan con productores, distribuidores, centrales de abasto y mercados para recuperar y almacenar alimentos. Además, los distribuyen en casas hogar, asilos, casas de asistencia y otras instituciones para llevarlos a la mesa de quien más los necesita.


La legisladora priista aseveró que esta tarea aún dista de completarse y muchas organizaciones sociales trabajan solas y sin ningún apoyo. Por ello, indicó que su labor requiere programas como la Coinversión Social, pero también vinculación con sectores de la industria, el comercio y el transporte, con los que podrían establecer alianzas para esta causa solidaria.


Además, subrayó, se requiere contar con un mejor sistema de donativos, tanto en especie como en efectivo que permita que estas actividades encuentren un mejor clima para desarrollarse, porque, aclaró, las organizaciones sociales no reemplazan a las acciones de gobierno, son complementarias y organizadas llegan a donde las instituciones no pueden.


Con estos razonamientos, la diputada Norma Aceves destacó el papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil, capaces de desarrollar habilidades, recursos humanos de forma especializada que las instituciones públicas no pueden crear, así como la asistencia a grupos vulnerables específicos, diseñan estrategias transexenales y establecen agendas que inciden en el quehacer de las instituciones.


El dictamen aprobado, pasa al Senado de la República.



-o-0-oo-

1 visualización

Commentaires


bottom of page