top of page

APRUEBAN EN COMISIÓN DE SALUD LEY OLIVIA, PROPUESTA POR LA DIPUTADA MARIANA NASSAR


• Este proyecto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales.

• La legisladora aseguró el propósito es que los servicios de salud que se brindan a la ciudadanía sean de calidad, humanos, dignos, empáticos, integrales y profesionales.

• La diputada Frinné Azuara sostuvo que esta iniciativa tiene una orientación humanista, por lo que toca al respeto de derechos humanos fundamentales.


La Comisión de Salud aprobó por unanimidad el proyecto de ley de la iniciativa propuesta por la diputada federal Mariana Nassar Piñeyro que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales.


En el marco de la vigésima primera reunión ordinaria de esta Comisión, la legisladora Nassar Piñeyro expuso que esta ley pertenece a todas las madres y padres que han pasado la muerte de una hija o hijo en etapas tempranas, por ello, indicó, se propone asegurar que los servicios de salud que se brindan a la ciudadanía sean de calidad, humanos, dignos, empáticos, integrales y profesionales.


Destacó la trascendencia de visibilizar y lograr concientizar para legislar en este tema, cuando subrayó, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó en México durante el año 2022, ocurrieron 24 mil 172 muertes perinatales y 25 mil 041 decesos fetales, lo que representa un incremento del 8.7 por ciento, en comparación con el 2021.


Por ello, la legisladora señaló que es importante contar con cinco derechos para recibir una atención digna; establecer que las madres y padres reciban información veraz, clara y comprensible sobre el estado de salud de su hija o hijo, así como las causas del fallecimiento; atención emocional y psicosocial durante el duelo, y despedirse de su hija o hijo, como la asesoría legal para la obtención del certificado por muerte fetal o certificado de defunción, que son la primera piedra de un gran camino por construir.


“Desde aquí les digo que no están solas ni solos y que, aunque ha sido un camino muy largo; en esta Cámara de Diputados hay sensibilidad y vamos a legislar por primera vez en esta materia”, sostuvo para después afirmar “hoy a un año y cuatro meses de la muerte de mi hija Olivia puedo entender que la vida me puso aquí para para poder visibilizar un tema tan sensible y doloroso”.


En su oportunidad, la legisladora Frinné Azuara Yarzábal felicitó a Nassar Piñeyro por esta iniciativa que tiene una orientación humanista, por lo que toca al respeto de derechos humanos fundamentales. “No hay mayor dolor para una madre que la pérdida de un hijo, y este dolor irremediablemente se transmite y afecta a los miembros de toda la familia”, matizó.

Reconoció que este este tipo de muertes son situaciones de difícil manejo para los profesionales sanitarios que no están suficientemente capacitados para reaccionar, por lo cual, resaltó el valor de esta Ley que plantea abordar de manera integral la atención de estos fallecimientos, para evitar comportamientos que no solo no aminoran el dolor de los progenitores, sino que lo incrementan aún más.


Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes dijo hoy avanzamos en una etapa en la que se considera atender de cerca la necesidad de quienes han perdido a un bebé, por ello, puntualizó, es una de las iniciativas que más respaldo ha tenido en toda la historia de la Cámara de Diputados.

-oo-0-oo-

4 visualizaciones

Comments


bottom of page