top of page

Versión estenográfica de la conferencia de prensa conjunta de diputados federales del PRI, de estados afectados por desastres naturales, encabezada por el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira Valdez, a representantes de medios de comunicación.

.-.

Comunicado

9 de septiembre de 2021

-DIP. CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA.- Buenos días a todas y todos.


Queremos en el grupo parlamentario del PRI, especialmente los estados que nos hemos visto afectados por el huracán Grace y por las lluvias torrenciales que hemos tenido en estos últimos días, manifestar nuestra preocupación porque este fenómeno, las consecuencias que hemos tenido, sean atendidas de manera urgente.


Hemos escuchado con atención al Presidente de la República que ha manifestado que tendrán una transferencia, una ayuda las familias afectadas en su vivienda, y los productores que han tenido afectadas en sus cosechas, y lo celebramos.


Sin embargo, consideramos que es muy importante, primero, tener reglas claras de cómo se va a manejar ahora pues todo este tema de los desastres naturales y de la emergencia, que son dos cosas muy distintas.


Y también, por supuesto lo que queremos saber, es qué se va a hacer con los 26 mil millones de pesos que estaban en el FONDEN, en el fideicomiso que ahora pues desde hace más de un mes, desde hace 40 días aproximadamente, ha sido desaparecido por la Secretaría de Hacienda.


En el caso de Hidalgo es donde hemos tenido mayores afectaciones. Hace unos días en la región Huasteca y serrana, en varios municipios, no solo están afectadas las viviendas y el campo, también están afectadas las carreteras, las calles, los sistemas de agua potable. Respecto a ello, no hemos escuchado nada.


Esta es una preocupación que tenemos, porque muchas comunidades se mantienen incomunicadas y no pueden hacer comercio, por supuesto ni siquiera sacar a sus enfermos.


En el caso de Tula, que ha sido seriamente afectada, junto a Mixquiahuala, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tasquillo, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji, Tlaxcoapan, entre otros municipios con mejores afectaciones, es muy importante que sepamos, nosotros, pedimos al gobierno federal, que nos haga saber cómo se van a atender la infraestructura que está afectada al día de hoy, y que requerimos tener claridad.


Por supuesto, hemos visto que el gobernador Omar Fayad ha estado muy al pendiente, coordinando esfuerzos con el municipio, con el gobierno federal, pero esa parte de atender la emergencia, ha sido hasta buena, porque se ha evitado que mueran personas por el huracán, salvo las personas que tuvimos en el IMSS, que es verdaderamente una tragedia lo que ha sucedido ahí, y pues ahí también saber por qué no se previno esta situación que es tan delicada y tan dramática para muchas de las familias que tuvieron fallecimientos de sus familiares.


Muchas gracias a todas y todos, gracias a mis compañeros y compañeras diputadas y diputados de todo el país por solidarizarse con mi estado, con Hidalgo.


-DIP. LORENA PIÑÓN RIVERA.- Muy buenos días, me corresponde hablar sobre el tema de Veracruz, y junto conmigo, aquí está nuestro diputado federal José Yunes Zorrilla.


Durante el 2018 el FONDEN destinó a Veracruz dos mil 149.2 millones de pesos; en 2019 se destinaron dos mil 223.5 millones de pesos; en el 2020, el FONDEN destinó mil 274.7 millones de pesos; este año, cero pesos, cero centavos, con un huracán Grace que afectó a 62 municipios, de los cuales hay 24 municipios en estado de emergencia, porque son los que fueron más azotados. Hasta el día de hoy no se les ha dado ningún apoyo.


Quiero decirles que hoy precisamente escuchaba en la mañanera, que nada más hay 45 mil personas afectadas. Eso es una verdadera mentira. Creo que no le están pasando bien los datos al señor Presidente, porque son mucho más los afectados ahí en el estado de Veracruz, y no se les ha dado el apoyo que se necesita.


Dicen que se realizó un censo para determinar el número de afectados y aseguran que no habrá límite presupuestal.


De verdad hacemos un llamado al señor Presidente para que regrese el FONDEN, que le cambie el nombre, que le ponga el nombre que él quiera, pero sí se necesita este tipo de apoyos, porque desgraciadamente hay muchas pérdidas de vidas, hay muchas pérdidas en temas materiales. La gente de verdad está pidiendo a gritos en Veracruz el apoyo de todos, de todo el gobierno federal.


En Veracruz, contrató en el 2019, un seguro catastrófico y en el 2021 un seguro agrícola catastrófico, pero de momento no se ha visto ningún apoyo de estos seguros. 456 mil personas sin energía eléctrica.


Y quiero decirles otro dato más, es vergonzoso que en Veracruz se tenga una Secretaria de Protección Civil que no está capacitada para el cargo, porque es antropóloga y literata, son tales sus extravíos que se atrevió a declarar en junio, que Veracruz no necesitaba que se emitieran declaratorias de emergencia, además cometió la torpeza de no incluir a Xalapa en la zona de riesgo, y admitió su error tres días después de que una familia murió por el desgajamiento de un cerro. Apenas es el inicio de lluvias extraordinarias con un gobierno muy, muy ordinario.


Dicen que era una caja chica el FONDEN, pero no hay ninguna investigación judicial en curso. No queremos nada discrecional, nos urgeN apoyos para Veracruz.


Muchas gracias.


-DIP. JOSÉ GUADALUPE FLETES ARAIZA.- Gracias a los medios de comunicación que hoy nos acompañan.


El día martes hice el uso de la palabra desde mi curul, haciendo un exhorto a la Presidencia de la República, para que de manera urgente y prioritaria, den la atención a las zonas devastadas por los desastres naturales que en las últimas semanas han azotado y vulnerado a las y los mexicanos sus territorios y sus comunidades.


Ayer en la conferencia de prensa de la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que eliminaron todos los fondos y fideicomisos para la prevención y atención a desastres naturales, debido a la corrupción, robo y desvío de los recursos que se asignaban para el caso.


En este momento, nuestro grupo parlamentario no está cuestionando la razón del por qué se retiraron dichos apoyos, más al contrario, estamos evidenciando de la manera más urgente, la necesidad vital de dar atención a las mexicanas y mexicanos que en este momento están padeciendo y colapsados por estas contingencias.


Hoy estamos haciendo un llamado a ser solidarios y empáticos con la desgracia de nuestros compatriotas, y que juntos logremos concretar de la mejor manera con transparencia, inteligencia, todos los acuerdos y estrategias para hacer llegar los apoyos y recursos que hoy son de vital urgencia en la población en desgracia.


Les recuerdo que apenas comienza la temporada de huracanes, no se pueden estar apagando fuegos de manera desorganizada y desinformada. Resulta ser más costoso y deja secuelas mucho más severas en la comunidad.


Debemos tener la visión de la prevención, para que en este Presupuesto que está próximo a discutirse, se programen y financien los fondos de atención de desastres y de otras contingencias que vulneren a las y los mexicanos.


Diputadas y diputados de esta Legislatura, acordemos, consensemos y pongamos las condiciones y candados necesarios para regresar estos beneficios a nuestras comunidades y territorios. Trabajemos en conjunto y generemos acuerdos encaminados a solucionar este problema. Creo que eso es una falta de sensibilidad, criterio y sentido común.


Agradezco la oportunidad a los medios de comunicación que hoy nos acompañan para replicar este comunicado, y reitero mi compromiso como diputado federal del estado de Jalisco, de ser portavoz y enlace con el gobierno federal y la Presidencia de la República, para hacer llegar las necesidades y requerimientos de las y los mexicanos.


Muchas gracias.


-DIP. JAVIER CASIQUE ZÁRATE.- Muy buenos días, mi nombre es Javier Casique, diputado por el estado de Puebla.


Compañeras y compañeros.


Gracias por acompañarnos a ustedes los representantes y medios de comunicación, y a los que nos están siguiendo en esta transmisión.


Año con año observamos con preocupación los terribles efectos del cambio climático, a las angustiantes sequías que se observan en algunas partes del mundo, se contraponen las torrenciales lluvias que, como en el caso de México, son las causantes del daño que afectan a miles de familias, como en el caso de mi querido estado de Puebla, del cual me permito dar a conocer algunos datos para entender la magnitud del desastre.


De acuerdo a cifras preliminares de la Secretaría General de Gobierno del estado hablamos de más de un millón 277 mil poblanos, en 64 municipios, con falta de energía eléctrica; afectaciones en viviendas, de 79 mil 520 personas; pérdidas totales en 75 casas; 19 mil 543 hogares se quedaron sin techos; 217 casas más están dañadas por la filtración de agua, y en 45 viviendas de éstas, se cayeron también las bardas, alrededor de 99 derrumbes y 52 deslaves en 52 municipios de nuestra entidad. Además, se reporta la caída de 4 mil 290 árboles y 322 postes de energía eléctrica.


La fuerte lluvia también dañó la infraestructura de agua potable en Zoquiapan y (Yaonahuac).


Hubo bloqueo en tres vialidades que dirigen a Tepetzintla, Tlacuilotepec y Zoquiapan, dejando incomunicados a 12 mil personas.


En resumen, más de 64 municipios del estado son con afectaciones graves.


Los cultivos de siembra con pérdidas corresponden a 55 municipios y también a 41 mil hectáreas afectadas, fueron más de 30 mil los campesinos cuyos cultivos resultados afectados por el huracán Grace en la sierra nororiental y norte de Puebla.


En salud, aumentaron a 77 los daños en infraestructura hospitalaria, entre ellas, a 59 unidades de primer nivel, 14 hospitales y una jurisdicción.


También tenemos 65 escuelas de 29 municipios que resultaron afectadas con la caída de árboles, en techos o paredes desplomadas, lo que pone en riesgo la salud de las niñas y niños poblanos.


Las consecuencias como ya lo hemos observado, son lamentables. Tan solo en el estado de Puebla, el paso de huracán Grace y las torrenciales lluvias que se han observado en los últimos días, han dejado una estela de destrucción que además para andar en la preocupación, afecta más a la clase desprotegida, a los pobres.


Y no se trata de encontrar culpables o de señalar a alguien en específico, pero si no podemos evitar los efectos negativos de los desastres naturales, sí podemos estar preparados para enfrentarlos, principalmente porque una vez que suceden, se necesitan de recursos económicos y humanos con el fin de subsanar los efectos que dejan a su paso.


Esta es una excelente oportunidad para reconsiderar el papel de las políticas públicas en materia de prevención de desastres.


La necesidad de un fondo de desastres con la disponibilidad inmediata de recursos, como lo era el FONDEN, es un tema que debemos poner nuevamente a discusión, porque hoy más que nunca las y los afectados se encuentran indefensos.


La mejor manera de evitar estas desgracias es mediante la prevención. La seguridad y la vida de la población no es cosa de juego, no podemos observar todo bajo la lupa de la política.


También es importante que en casos como éste, donde es urgente la intervención del Estado, no debemos ni de escatimar, ni pensar en ahorros, porque de la rapidez con la que actuemos, dependen miles de vidas de varios estados de esta República.


Las imágenes que hemos podido observar en los diversos medios de comunicación no dejan lugar a dudas, hay una situación de desastre en estos momentos, y por supuesto que fue un error desaparecer fondos que servían para ayudar en estos casos de desastres.


Tampoco es opción un buen discurso y posturas políticas como la de señalar que no se necesita ningún FONDEN, es más claro, y el ejemplo lo pone el grupo legislativo de mi partido, el PRI, en este punto de acuerdo que presentamos hace unos días, lo hacemos para obtener recursos extraordinarios y apoyar a los gobiernos estatales.


En Puebla gobierna Morena, y la petición expresa es destinar para estas personas que hoy están en una urgencia y necesidad, darle los recursos que necesitan, venga de donde venga y del partido que gobierne. Así somos los priistas, hombres de instituciones y de defensa de los ciudadanos.


Tengan por supuesto muy claro que en este proyecto que se está discutiendo de Presupuesto, haremos lo concerniente para que esto se defienda, sin filias ni fobias, nada por encima del interés de los ciudadanos. Necesitamos actuar de manera inmediata, porque lo demás es demagogia.


Gracias por su atención.


DIP. MARÍA DEL REFUGIO CAMARENA JÁUREGUI.- Muy buenos días a todas y a todos, muchísimas gracias a los medios por acompañarnos, gracias a todos mis compañeros y compañeras del grupo parlamentario del PRI que nos están acompañando, gracias por todo su respaldo.


Soy María del Refugio Camarena Jáuregui, represento al estado de Jalisco, y en específico quiero mencionarles algo muy puntual del extinto fideicomiso FONDEN.


Si ustedes recuerdan, este fideicomiso se manejaba en dos rubros, que uno era la declaratoria de emergencia y otro era desastres, y la Secretaría de Gobernación se encargaba de dar la declaratoria de emergencia, pero había prontitud con este fideicomiso, habría prontitud con la gente que realmente necesitaba esto.


Ahora yo veo en específico en mi distrito, desde los municipios más afectados en el estado de Jalisco, que uno de ellos es el Salto y otro de ellos es Tonalá.


Quiero preguntarle ahora al presidente de la República, si la gente se debe esperar todavía más, porque hoy en la mañanera él mencionaba que va a destinar más de cuatro mil millones de pesos para Veracruz, para Hidalgo y los demás estados afectados, pero para Jalisco ¿hasta cuándo?


La gente va a seguir durmiendo en la calle, porque más de 500 familias en específico, nada más de mi distrito del estado de Jalisco, más de 500 familias perdieron todo su patrimonio. Entonces pregunto ¿hasta cuándo la gente va a seguir durmiendo en la calle?


El urgente el llamado que tenía el FONDEN, la acción que hacía el FONDEN. por eso es que nos queda claro que el medio ambiente está cambiando, que nosotros, que todos debemos estar preparados para cualquier tipo de emergencia, de eventualidad, de sobresalto.


El día de hoy estamos en estos momentos apretados para actuar, la naturaleza y los fenómenos naturales no van a esperar a que se dé el sí a estar preparados.


Es necesario, urgente, echar a andar un plan de emergencias efectivo y eficiente, como lo era el FONDEN, porque teníamos esto para apoyar a las familias afectadas en cualquier momento y en cualquier parte del país.


Hoy como representante del PRI en el estado de Jalisco, hago un atento llamado a todas las autoridades federales, estatales y municipales para que nos solidaricemos realmente con la gente que hoy nos necesita.


Muchas gracias.


-DIP. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Buenos días a todas y a todos, soy Blanca Alcalá, soy diputada por el estado de Puebla, y quiero simplemente ratificar lo que aquí ya se ha señalado en relación con todos los municipios que en mi estado, como en otros del país se han visto afectados.


Insistir en que no solamente será necesario que se implementen las medidas emergentes en esta ocasión, sino también todo lo que implica la reconstrucción de caminos que permita a nuestras comunidades poder acercar los servicios que en este momento están demandando.


Ya se hablaba de las implicaciones en materia de educación y de salud, y por supuesto, necesitamos que además del programa de emergencia se pueda instrumentar, y creo que el Presupuesto de Egresos será una gran oportunidad para ello, un programa de reconstrucción a todas estas comunidades que hoy se ven afectadas.


En Puebla, ya se ha señalado, son más de 64 municipios, como hoy también se ha referido en los estados de Veracruz y en otras partes de nuestro país.


Muchas gracias.


-DIP. IVONNE DIAZ TEJEDA.- Buenas tardes a todos, a los medios de comunicación y a los compañeros de esta bancada del grupo parlamentario del PRI.


Mi nombre es Ivonne Díaz Tejeda, soy la única diputada del estado de Nayarit, del cual también hemos sufrido afectaciones, aunque de manera oficial no se han reportado ningún censo, ni se ha hecho un levantamiento específico, pero sabemos todos que en materia de turismo, agricultura, ganadería y pesca, que es el principal motivo de la economía que mueve a nuestro estado, ha sido verdaderamente afectado, sin contar cuántas escuelas, cuántas casas y cuántas personas en su patrimonio se ha visto destruido por inundaciones en más de 9 o 10 municipios del estado.


Conformamos nosotros 20 municipios y en más de la mitad hemos sufrido severas afectaciones. Es por lo mismo que al igual que mis compañeros exhorto al gobierno federal para que podamos tener el apoyo inmediato a estas necesidades, sea a través de la figura del FONDEN o como le llame a su discreción el reparto para estas personas afectadas.


Willa pegó duramente en Nayarit en el 2017, y hubo un censo igual a conveniencia y a discreción del gobierno federal, muchas familias quedaron sin ningún apoyo, y es momento ahora de que en estas afectaciones de nueva cuenta para Nayarit, sean respaldados por este gobierno que en Nayarit el día de las elecciones aparentemente le respondió al gobierno federal.


Quiero decir que en solidaridad desde aquí del grupo parlamentario del PRI, haremos lo propio para lograr que este recurso verdaderamente llegue de inmediato a los más necesitados en mi estado.


Es cuanto, muchas gracias.


-DIP. PALOMA SÁNCHEZ RAMOS.- Amigas y amigos de la prensa, agradezco su presencia ante la urgencia, que como diputada federal de Sinaloa me convoca el día de hoy.


Quiero compartir con ustedes la situación que en este momento está viviendo mi estado, hay alrededor de seis mil viviendas afectadas por las inundaciones en todo el estado, más de 25 mil sinaloenses que están esperando nuestra ayuda, comunidades enteras permanecen incomunicadas en el estado, dificultando que podamos apoyar a los damnificados, siete de 18 municipios del estado están en declaratoria de emergencia.


Los ríos Quelite y Presidio se desbordaron; un tramo del kilómetro 31 del puente El Quelite colapsó, hundiéndose parte de la carretera libre Mazatlán-Culiacán; hasta el momento hay 19 carreteras dañadas por el paso de Nora.


Las pérdidas totales en Sinaloa se calculan al momento en 299 mil 125 millones de pesos, asimismo, se requieren más de 60 millones para los 406 planteles educativos afectados por el estado.


No hay retorno seguro a clases en este momento para las niñas y los niños sinaloenses.


Es muy preocupante que a pesar de haber pasado 6 días desde que se solicitó la declaratoria de emergencia, y 48 horas desde que se aprobó, el gobierno federal no dé respuesta todavía para hacerle frente a esta crisis.


Mientras hablo ante ustedes, las y los sinaloenses permanecen a la espera de los apoyos. Por esta razón, reitero la importancia de contar con mecanismos adecuados que no dependan únicamente del arbitraje burocrático federal, sino que estén siempre listos y a la brevedad ante esta clase de contingencias, como lo era el Fondo de Desastres Naturales, de otra manera el apoyo es lento y requiere de esfuerzos que no abonan a mejorar la situación de los afectados.


Quiero agradecer nuevamente la presencia a nuestros amigos de la prensa, así como a nuestro coordinador y compañeros de la bancada del PRI, quienes han expresado su preocupación por la situación que está padeciendo mi estado.


A mis paisanos sinaloenses les reitero mi compromiso y mi disposición por seguir trabajando por mi estado.


Muchas gracias.


Sesión de preguntas y respuestas.


PREGUNTA.- Ya tenemos el diagnóstico, ya sabemos lo que está pasando, pero lo importante acá en este lugar es la negociación política, aquí tienen que construir los acuerdos ustedes y eso no he escuchado una sola palabra, entonces me gustaría saber ¿cuáles son los acuerdos políticos que se están construyendo ya, con qué fuerzas, si ya estarían ustedes convocando a Morena para que se incorpore, porque hay representantes también de todos estos estados que pasaron, de Morena, entonces saber si los están convocando, si estarían convocando a otras fuerzas políticas para construir este gran acuerdo y llegar a la conclusión de un nuevo FONDEN o de un organismo diferente?


-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Muchas gracias don Jorge. Ayer se recibió el Paquete Económico, hoy procedimos a un análisis inicial del mismo, en los próximos minutos lanzaremos un boletín ya con el desglose del mismo.


Ayer acá, estuvo el señor Secretario de Hacienda, y si usted escuchó en mi discurso, nosotros pedimos un diálogo con las distintas fuerzas políticas, que puede ser en conjunto.


Estamos esperando su comparecencia, que digo de memoria, creo que debe ser el 23 de este mes, para plantear los puntos específicos.


Ahora, en el caso de las inundaciones que se están dando en muchas partes del territorio y que nos duelen todas, pero que la más reciente y además en el estado de Hidalgo pues es las imágenes terribles, está convocando a todas las fuerzas políticas.


En unos minutos más, seguramente usted verá y ustedes verán, pronunciamientos de todas las fuerzas políticas, creo que hay un consenso de unidad. Por parte del PRI hay un consenso de unidad de no llevar nuestras expresiones a los temas políticos, sino lo más pronto posible a tratar de resolver la dificultad que se tiene en los lugares.


Sabemos que las vidas no se pueden recuperar, a tratar de que tengan fondos para la reconstrucción, la recuperación tanto de la infraestructura, como de la economía.


El PRI ha mostrado su interés en el diálogo, nos gustaría construir fondos para la atención de este tipo de desastres donde participaran en mayor medida las comunidades.


En unos minutos más seguramente tendremos intervención de cada partido, espero que sean en ese tenor.


PREGUNTA.- La comparecencia y la construcción del Presupuesto para 2022, está bien, ahí es donde ustedes impulsarán este FONDEN, ¿pero qué va a pasar en este momento, van a pedir recursos extraordinarios, van a plantear una bolsa, de dónde saldría, cómo la están pensando?


-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- En este momento hay varios puntos de acuerdo, de cesta conferencia nos hace un llamado y hacemos un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para resolver lo que está sucediendo.


Creo que haciendo un esfuerzo económico de los tres órdenes se puede solventar esto. Hay que resolverlo de la mejor medida.


Claro que el Presupuesto es para el año que entra, pero yo lo que veo de los daños, seguramente muchos de estos van a trascender estos meses que hoy restan a este año, y que tenemos que atender.


El ánimo del PRI es un ánimo de responsabilidad, por eso estamos con nuestros gobernadores, con los alcaldes y con el presidente para tratar de resolver esta circunstancia.


Creo que es, no me extiendo más, pero creo que es un buen signo, el hecho de que todas las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo para intervenir en la Tribuna llamando a la unidad.


El motivo de hoy es lo que ha pasado recientemente acá en el estado de Hidalgo, pero la reflexión sirve para todos los estados que hoy están padeciendo el cambio climático y nosotros estamos proponiendo una agenda de cambio climático, se tiene que atender, pero la emergencia es ahora, como usted dice. Le agradezco.


PREGUNTA.- Coordinador, diputados, muy buenos días. Hace un momento dio a conocer la Organización Mexicanos Primero, que ganaron una primera batalla, un juez le está ordenando al gobierno federal que garantice los insumos y materiales necesarios para la prevención del contagio del Covid, así como agua potable en las más de 260 mil escuelas en el país, para tener la seguridad de que los niños no se contagien, ¿ustedes recurrirían también a instancias judiciales para que el gobierno, quizá no regrese el mismo programa del FONDEN, pero sí conforme otro, acudirían a instancias judiciales para que se concrete otra vez este programa de apoyos para atender desastres naturales?


Y dos, sabemos que las peticiones que hace la oposición al gobierno federal luego no son oídas ni escuchadas, falta sensibilidad, ¿acudirían también ustedes a la mañanera a protestar para sensibilizar al Presidente de la República?


-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Bueno, nosotros somos el Poder Legislativo entre otros, yo creo que la primer instancia es el debate, en la Tribuna es la propuesta, el PRI, el PAN y el PRD van a presentar, vamos a presentar en los próximos días, lo queremos hacer con mucha seriedad, por lo tanto no les puedo decir mañana, pasado, una alternativa presupuestal para el país, que le adelanto, contiene recursos o la propuesta de recursos para un regreso seguro a clases.


Nosotros estamos en el entendido de que tiene que ofrecérsele seguridad a los maestros, a los alumnos y a los padres de familia.


Que se tiene que reactivar la infraestructura educativa que fue dañada por muchas cosas, por el tiempo que se dejó de usar y también por el vandalismo.


Le recuerdo que nosotros estamos pidiendo más dinero a estados y municipios, porque muchas de las instituciones escolares son propiedad de los estados.


También convocaremos a los gobernadores y a los alcaldes que hagan lo mismo, muchas son municipales también.


Aquí en la Cámara nuestro espacio es en este momento el debate presupuestal y es el debate del Paquete Económico, que tiene siempre, usted sabe, constitucionalmente una salida cuando hay algún tipo de diferencia, pero hoy mismo pues estamos en eso, no podemos adelantar.


Y pues lo otro, las organizaciones de la sociedad, sí, nosotros saludamos lo que hacen.


PREGUNTA.- Buen día a todas las diputadas y a los diputados. Preguntarle sobre este tema, ¿si tienen algún dato de cuántas escuelas pudieron haber sido afectadas precisamente por estas inundaciones y las lluvias torrenciales en gran parte de nuestro país? Para que la SEP diga qué va a hacer para que los niños regresen a clases así como han presentado esta urgencia.


Y también sobre el tema del FONDEN, hemos escuchado que dice el presidente López Obrador, que era un sitio que pues ahora sí, un barril sin fondo, porque todos los recursos que se canalizaban se quedaban en las manos de algunos, pero no menciona que en su año de gobierno pues se exhibió a David León, que era el último titular del FONDEN, dándole dinero a sus hermanos para apoyar sus campañas, de eso no menciona nada ¿ustedes le recordarían al Presidente que, pues precisamente desaparece este fondo pues para que (…) siguieran apoyando en sus campañas?


Y también preguntarle sobre esta decisión de la Corte, de que le da a la Cámara de Diputados hasta diciembre para que recompongan la famosa “ley chayote”, que es el cómo se distribuye el dinero a los medios de comunicación, que dice que había una absoluta discrecionalidad y opacidad, entonces tienen hasta diciembre para recomponerla, si no, pues estarían incurriendo en una falta.


-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- A ver si me acuerdo de todas, pero vamos empezando por la final. Vamos a esperar a que llegue acá la resolución de la Corte y examinarla y proceder en los términos de la sentencia, para ser claros en eso, y además saludamos todas las decisiones que hoy tiene la Corte, creo que son para bien de México. La esperaremos.


Segundo, la postura del PRI con respecto al FONDEN, es que existían los fondos seguros para atender las emergencias y que estos fondos seguros tenían la participación de entidades federativas y de municipios tanto en la solicitud como en la aplicación y que además se establecían reglas. Creo que si hubo excesos pues se tienen que castigar.


Nosotros lo que estamos pidiendo es que hacia el futuro tengamos un fondo bien identificado, que participen estados y municipios en el mismo y que tenga inmediatez, es decir, que se pueda usar rápidamente.


Vamos a insistir en eso en el tema del Presupuesto y vamos a tratar obviamente con nuestra capacidad de discusión de que sea éste aceptado. Ese sería el comentario.


PREGUNTA.- … vemos que por ejemplo para el mantenimiento y la renta de seguir sosteniendo el avión presidencial se van a destinar más de seis mil millones de pesos y se están regateando estos recursos para escuelas, para las vacunas, pero al avión que se rifó, que se vendió, y que no se sabe finalmente cuál es el estatus que guarda, se le están destinando para el próximo año, más de seis mil millones de pesos.


-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Eso será seguramente objeto del debate. Se me estaba pasando una, que doña Cinthia me hizo el favor de comentarme.


La cifra que nosotros tenemos por el deterioro de escuelas por el Covid, es del 40 por ciento de la infraestructura, por el Covid, por la temporada que estuvieron cerradas por el Covid, para ser exactos, y esto es deterioro porque dejaron de limpiarse y todo esto, y vandalismo, hay un 40 por ciento de escuelas que requieren un tema de reparación por el tiempo que se dejaron de usar por motivo de la pandemia.


Tengo una cifra escuelas que han reportado, según me dice doña Cinthia López, que ustedes saben que está siempre en el tema de educación, de 415 planteles que requieren.


Creo que el sistema de estadística nacional, el que tiene la Secretaría de Educación Pública muy pronto nos va a decir cuáles, se construye desde los estados y los municipios.


Es una emergencia para todos estos estados, que usted vio las imágenes, pues describen todo lo que pasa.


PREGUNTA.- Buenas tardes, diputado. Con el recuento que ustedes están haciendo de los daños por entidad, yo interpreto que están haciendo una descripción de que es mentira de que estén llegando a tiempo los apoyos ¿es así, no hay apoyos? Al desaparecer el FONDEN realmente no es cierto lo que está diciendo el Presidente, tiene otros datos de que se esté llegando a tiempo, de que se está atendiendo a las personas, de que está el dinero, los apoyos a tiempo, las colchonetas, las láminas, las despensas, las cobijas, todo eso no existe en este momento, ¿le están respondiendo al Presidente que es mentira lo que dice de que el FONDEN al desaparecer mejoró las circunstancias ante las emergencias?


-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no estamos diciendo eso.


PREGUNTA.- Y otra pregunta para terminar. En el Presupuesto, en el ramo 23, sí viene el FONDE otra vez para el 2022 ¿ya se dieron cuenta de eso? vienen nueve mil, ocho mil millones para FONDEN ¿eso qué significa, que está en el papel, pero no lo aplica, cómo lo ven ustedes? Porque si estaba desaparecido cómo es que está otra vez en Hacienda en el Ramo 23.


-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pero viene con otra denominación, empiezo por el final, viene con otra denominación, pero no es ese fondo que nosotros estamos reclamando.


Nosotros estamos pidiendo un fondo que tenga reglas claras, que tenga inmediatez y que tenga la participación de estados y municipios, me refiero a las decisiones de reparación, a las decisiones de construir la infraestructura que se va dañando.


Y el tema de la pertinencia, la pertinencia creo que es importante, es decir, ¿cuál es la obra pertinente para iniciar la reconstrucción? ¿cuál es la obra pertinente o la acción pertinente para salir del desastre?


Por otro lado, esta conferencia de prensa lo que hace es un llamado a los tres órdenes de gobierno para salir de la emergencia.


Nosotros en ningún momento pretendemos politizar, ni pedimos que se politice este tema. Nosotros lo que queremos es que juntos los tres órdenes de gobierno enfrenten la emergencia, enfrenten lo que hoy está pasando.


PREGUNTA.- (Inaudible)


-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Bueno, todo lo que digan las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en su momento se va a evaluar.


Creo que ahorita lo que corresponde es ver a las autoridades de los tres órdenes de gobierno construyendo las calles, atendiendo a los enfermos, ofreciéndoles aquellos en los albergues que hay de cualquier orden, ofreciéndoles comida.


Creo que lo que hoy corresponde es reconstruir los hospitales que se dañaron.


Creo que esto nos llama a una reflexión para las obras hidráulicas, porque si no le ponemos dinero a las obras hidráulicas, pues en el futuro vamos a tener muchísimos problemas. Cuando se desborde un río, cuando una presa no se desfoga, bueno, todo eso requiere infraestructura, eso es lo que hoy nos queda.


Y nosotros en el PRI rechazamos politizar los temas ¿por qué? porque esta gente que murió y están personas, mujeres, hombres, niños, están esperando la ayuda de los tres órdenes de gobierno.


Este país no se puede construir echándonos la culpa unos a otros. Se tiene que construir echándole la mano a la gente.


Muchas gracias.


- - - -

bottom of page