top of page

PROPONE PRI DESTINAR EXCEDENTES A INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO POR DESASTRES NATURALES

• El diputado Oscar Gustavo Cárdenas aseguró que los fenómenos naturales que hoy afrontamos requieren inversiones que ninguna entidad federativa es capaz de sufragar sin la participación del Gobierno federal.
• El legislador impulsa más recursos para la reconstrucción y mantenimiento de la infraestructura carretera en el sector rural

Comunicado

28 de septiembre de 2021

Los fenómenos naturales que hoy afrontamos requieren de cuantiosas inversiones que ninguna entidad federativa es capaz de sufragar con recursos propios, sin la participación decidida del Gobierno federal, afirmó Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados.


Por ello, el legislador propuso una iniciativa para modificar los porcentajes de los ingresos excedentes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede autorizar para erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos, con el fin de poder invertir en infraestructura y equipamiento para las entidades federativas, en estos momentos en los que diversas regiones del país se ven afectadas de forma negativa.


De esta manera, el diputad priista apunta en el documento que el 25 por ciento del fondo de estabilización de los ingresos pasaría a ser el 20 por ciento con el mismo criterio. El 65 por ciento de los ingresos presupuestales pasaría a ser del 50 por ciento al fondo de estabilización. Y el 10 por ciento a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas y municipios, pasaría a ser del 30 por ciento.


Lo anterior, tras indicar que, de acuerdo al Segundo Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública 2021, el Gobierno federal presentó ingresos mayores a los programados, con un incremento real de 4.7 por ciento, comparado con el primer semestre de 2020, para luego insistir en la importancia de tomar decisiones que permitan el impulso al desarrollo nacional y a la supervivencia.


Cárdenas Monroy explicó que la variación en porcentaje propuesta deviene de las condiciones excepcionales de desastre natural en las que se verían inmersas las entidades federativas y los municipios.


Es indudable, dijo, que con esa variación en el porcentaje de los ingresos excedentes, se fortalecerán el desarrollo de la reconstrucción y mantenimiento de la infraestructura carretera en el sector rural de las diversas regiones de nuestro país, al presentar su iniciativa que reforma y adicionan los incisos a), c) y d), de la fracción IV del Artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera, distribuyendo la riqueza a lo largo del país con el desarrollo y conservación de la infraestructura que conecta a las poblaciones más pobres de México con las centralidades económicas que permitirán generar de forma real una sociedad incluyente que subsane las desigualdades; pidió el represéntate popular mexiquense.


===000===

bottom of page