top of page

POR SEGURIDAD, PROPONE DIPUTADA DEL PRI PROHIBIR LOS DOBLES REMOLQUES

• La diputada federal Lorena Piñón explicó que, en México, los accidentes de vehículos de carga causan más de mil 600 accidentes al año y más de mil decesos.
• Empresas de transporte aprovechan las faltas de regulación y normatividad en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte, abusan de las condiciones laborales de los operadores de tráiler, obligándolos a cubrir jornadas extenuantes.

Comunicado

12 de octubre de 2021

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), la diputada federal Lorena Piñón Rivera presentó una iniciativa que busca eliminar el uso del transporte de doble remolque, como medida de seguridad para los que viajan en otras unidades, los transeúntes y para los operadores de dichas unidades.


La propuesta, que también suscribe el coordinador de esta bancada, Rubén Moreira Valdez, plantea una adición al artículo 51 Bis y reforma el artículo 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para prohibir la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques; además, obligar a que las de procedencia extranjera cumplan con las dimensiones establecidas para circular en el territorio nacional.


La legisladora veracruzana explicó que, en México, la mayor parte de los accidentes automovilísticos en las carreteras federales son ocasionados por vehículos de carga, ya sea de remolque, semirremolque y doble remolque. Precisó que estos últimos causan más de mil 600 accidentes al año y más de mil decesos.


Después de relatar su tragedia familiar, en la que perdió la vida el padre de su hijo por un vehículo de este tipo, la legisladora priista destacó que, en 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo una revisión a la regulación mexicana en materia de transporte de carga, detectando que la fatiga de los conductores es una causa preponderante en accidentes.


Piñón Rivera aseguró que empresas de transporte aprovechan “las faltas de regulación y normatividad, abusan de las condiciones laborales de los operadores de tráiler y demás vehículos de carga, obligándolos a cubrir jornadas extenuantes sin adecuado descanso y pésima alimentación, lo que necesariamente se traduce en accidentes que traen desgracias personales”.


Al justificar su iniciativa, detalló que, de acuerdo con la Guardia Nacional, en 2019 se reportaron 12 mil 56 siniestros en carreteras federales que dejaron un saldo de 3 mil 44 personas fallecidas en el lugar de la colisión y mil 501 lesionados, con daños materiales que ascienden a mil 175 millones de pesos.


Además, reclamó que en nuestro país se permiten los camiones de doble remolque de hasta 31 metros de largo, que va de punta a punta de la unidad con cargas que llegan hasta las 75.5 toneladas de peso, mientras en países como Canadá hay un límite máximo de 50 toneladas de carga en un vehículo de 25 metros de longitud.


Lorena Piñón externó que “la muerte de quien fuera mi esposo es un detonante para luchar por la seguridad de todos los mexicanos”. Manifestó su solidaridad con las familias de Héctor Gandini Zamudio, Patricio Floresmeyer y Minerva León, quienes también fallecieron por un tráiler de doble remolque.



===000===

bottom of page