top of page

PIDE EL DIPUTADO PRIISTA XAVIER GONZÁLEZ, VISAS HUMANITARIAS PARA NIÑOS UCRANIANOS Y SUS FAMILIAS

• Recordó la situación similar que se vivió en los años 30 por la Guerra Civil Española, cuando México acogió a los desplazados del conflicto.
• El legislador posicionó a favor de la reforma a la Ley General de Salud, que hace obligatorio que en las recetas médicas se especifique la denominación genérica y no solo la marca del medicamento.

Comunicado

1 de marzo de 2022

Ante la situación bélica actual entre Rusia y Ucrania, el diputado federal Xavier González Zirión pidió al gobierno federal el otorgamiento del mayor número de visas humanitarias posibles para los niños ucranianos y sus familias, y recordó la situación similar que se vivió en los años 30 por la Guerra Civil Española, cuando México acogió a los desplazados del conflicto.


El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) aseguró que de nada ayuda en la realidad de los ucranianos desplazados el hecho de pintar o iluminar monumentos con los colores de la bandera de ucrania, aun cuando no es una mala medida; sin embargo, dijo, sería de mayor apoyo otorgar visas humanitarias, “es lo mínimo que podemos hacer, es la mínima acción de solidaridad y de humanismo con este pueblo ucraniano que sufre la guerra hoy en día”.


El diputado priista subió a tribuna para posicionar, en nombre del GPPRI, a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 225 y adiciona un tercer párrafo al artículo 226 y 226-1 de la Ley General de Salud, con el fin de hacer obligatorio que en todas las recetas médicas se especifique la denominación genérica, es decir, la substancia activa que contiene cada medicamento, y solo opcionalmente agregar el nombre comercial o la marca.


Lo anterior, explicó el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, tiene como propósito, que el sistema de salud pública tenga un ahorro, y también los pacientes, dado que la competencia en la industria farmacéutica mexicana es elevada y ello se refleja en los precios de los fármacos, en detrimento de la sociedad.


Cuando un medicamento tiene la patente vigente y es único en el mercado, su precio es verdaderamente estratosférico, y a medida que hay más competencia se vuelven mucho más accesibles y muy económicos para toda la población, explicó González Zirión.


El legislador expuso que el dictamen propuesto es de vital importancia para combatir las posiciones monopolísticas y reducir los precios de los medicamentos, sobre todo ahora que el mundo vive una gran crisis en todos los sentidos: una crisis económica, de salud y ahora el gran peligro de una guerra europea.



===000===

bottom of page