MÉXICO NO NECESITA DISCURSOS TRIUNFALISTAS NI DIVISIONISTAS; EXIGE RESULTADOS: GPPRI
• “Se gobierna con acciones, con hechos, con responsabilidad y asumiendo los costos políticos necesarios”, aseguraron desde la tribuna de San Lázaro, los diputados Pedro Armentia y Lázaro Jiménez Aquino.
• “Aquí está el PRI para ayudar a corregir el rumbo, para aportar ideas y soluciones, con todas sus décadas de experiencia”, señalaron.
Comunicado
13 de septiembre de 2021
En materia de política y gobierno, el Tercer Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador se queda corto en avances verdaderos. México no necesita discursos triunfalistas ni divisorios; exige resultados, advirtió el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) de la Cámara de Diputados.
Al iniciar la glosa del Informe, la bancada coordinada por el diputado Rubén Moreira Valdez, en la voz de Pedro Armentia y Lázaro Jiménez Aquino, puntualizó que “no se gobierna con enunciados. Se gobierna con acciones, con hechos, con responsabilidad y asumiendo los costos políticos necesarios”.
Ambos diputados coincidieron en expresar que el Revolucionario Institucional sabrá tomar las posturas correspondientes para servirle mejor al interés nacional. “Aquí está el PRI para ayudar a corregir el rumbo, para aportar ideas y soluciones, con todas sus décadas de experiencia”, puntualizaron.
En tribuna, señalaron que desde el Ejecutivo se considera un gran logro que en junio de 2021 el 74% de los mexicanos hayan estimado “efectivo” el actuar de la Guardia Nacional, pero en agosto de 2021, el 51% calificó como “malo” o “muy malo” el desempeño del Gobierno Federal en materia de Seguridad Pública.
De igual manera, ambos legisladores destacaron que los homicidios en el país no han cedido significativamente con la política federal de “abrazos y no balazos”; al contrario, añadieron, se observa que entre enero y mayo de este año, 11 mil 595 personas fueron víctimas de homicidio doloso o feminicidio. “Las cifras lo dicen todo”, argumentaron.
Expusieron que durante el primer semestre de este año, en México se registraron 362 agresiones contra la prensa, lo que equivale a una cada 12 horas, y dieron a conocer que, sobre ello, la organización “Artículo 19” concluyó que los principales agresores fueron agentes del Estado, lo que es totalmente inaceptable.
Informaron que entre septiembre de 2020 y julio de 2021, el Gobierno Federal recibió 449 solicitudes de atención a casos de violencias contra niñas y mujeres, mismos que fueron atendidos mediante 619 gestiones. Estas medidas, subrayaron, son fundamentalmente burocráticas, y lo que las mexicanas quieren son garantías de que la ley y el Estado estarán ahí para protegerlas.
Por ello, dijeron, presentar una mera normalidad burocrática como “grandes logros”, palidece ante la contundencia de la realidad, ya que entre enero y mayo, los feminicidios y las violaciones a mujeres y niñas crecieron un 7.1 y 30 por ciento, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior.
Además, de acuerdo con los integrantes del GPPRI, en el contexto de la pandemia de COVID-19, la retórica gubernamental para con la protección de niñas, niños y adolescentes también revela incongruencias, al no ser tomados en cuenta para que se les aplique la vacuna.
---000---