top of page

Intervención del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, respecto al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Comunicado

10 de noviembre de 2021

Sesión Ordinaria, en modalidad semipresencial, del miércoles 10 de noviembre del 2021.


Con la venia de la presidencia.


Honorable Asamblea.


Hoy venimos a cumplir una responsabilidad histórica con México, para definir la forma en la que se va a gastar el dinero de las y los ciudadanos.


En el PRI y en la coalición Va por México, estamos conscientes de la emergencia que atraviesa la sociedad mexicana.


Y por ello, todos juntos nos hemos comprometido en diseñar una propuesta seria y responsable.


Esa es la ruta de la que vamos a partir en esta discusión, una ruta marcada por una visión federalista, porque todas y todos acá venimos de comunidades en entidades federativas, y una sensibilidad social enfocada en defender el proyecto que busca crear un México mejor. Buscamos nosotros eliminar el centralismo y una visión de corto plazo.


Debemos recordar que la riqueza de nuestra gran nación se genera en el territorio del país, en pueblos, comunidades y ejidos.


Se ha creado la falsa percepción de que el dinero que se distribuye es generado por el gobierno federal, sin embargo es la federación quien vive del dinero de los estados y los municipios y a ellos se les regresan migajas.


Esta visión limitada, aunada a una mala política presupuestal, está echando raíz en varios problemas.


Lo primero que vemos es que este Presupuesto que se trata de aprobar, no cumple con los derechos constitucionales de las y los mexicanos.


De igual forma, el proyecto de la mayoría oficial no atiende la necesidad de construir y reparar la infraestructura a lo largo y ancho del territorio.


No atiende los problemas de fondo y los únicos resultados son, una vez más, la desigualdad y la pobreza.


Por todo esto, la primera propuesta que tenemos para solucionar el problema, es reducir el presupuesto de proyectos que pueden esperar para después, que no son urgentes y que no representan ni las necesidades, ni las expectativas de las y los mexicanos.


De ahí, proponiendo un ajuste objetivo, podemos asignar más dinero para el fortalecimiento de los estados y los municipios, esto permitirá que los recursos lleguen directamente a las poblaciones más alejadas, lleguen a las y los mexicanos.


Esto es el primer paso para atender una crisis como la de la inseguridad, que enfrenta a este país a la angustia, porque si no tenemos policías municipales y estatales fuertes jamás habrá seguridad.


En este sentido, la propuesta del PRI y de nuestros aliados, es destinar 10 mil millones de pesos más para atender los problemas de seguridad pública en estados y en municipios.


El campo es nuestra prioridad y le proponemos a la mayoría oficial con sólidos argumentos, el restablecimiento, incremento de recursos a los programas de Concurrencia con las entidades federativas; comercialización y desarrollo de mercados, atender a conflictos agrarios, al fomento a la agricultura, ganadería y pesca, así como el aseguramiento del campo, sin descuidar también temas socialmente sensibles como los jóvenes emprendedores en el campo y el impulso a la mujer rural.


De nuestras prioridades también se encuentra la reactivación económica. Sabemos que la ciudadanía está decepcionada por el manejo de la pandemia y el descuido a las finanzas familiares.


Para hacer que la reactivación suceda, buscaremos asignar casi 48 mil millones de pesos para el combate a la falta de empleo y apoyo a las y los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los sectores esenciales para detonar de nueva cuenta en el desarrollo.


En este sentido, estamos proponiendo una reactivación seria que invierta en la promoción de los pueblos mágicos, en nuevos destinos y en el estímulo a la tan golpeada industria turística.


Pugnamos por un compromiso real con las mujeres, que se vea reflejado en el Presupuesto y no solo en los discursos, porque si no hay dinero para construir centros de defensa de las mujeres, todo lo demás es un discurso que no sirve.


Amigas y amigos, vamos a dar la batalla para asignar casi 60 mil millones de pesos de forma exclusiva a los sectores más golpeados de nuestra sociedad.


No debemos olvidar que nuestras maestras, maestros y estudiantes viven una crisis sin precedentes.


Necesitamos que haya dinero en las universidades, que ustedes no quieren. En los bachilleratos y en los centros educativos de todos los niveles, para que puedan salir adelante y cerrar el ciclo escolar.


También tenemos una crisis inédita en los pueblos indígenas, en los sectores de las personas con discapacidad y con nuestros migrantes que han estado en la agenda pública en las últimas semanas, pero no están en el Presupuesto que hoy se pretende votar.


Es momento de atender el llamado federalista de los municipios y los estados donde todos salimos, para encontrar la salida a esta trampa económica que está en el Presupuesto que ustedes pretenden votar.


Los estados y los municipios los están observando, están observando esta discusión, y si se aprueba lo que tienen, estarán estrangulando a los municipios de este país.


Le pedimos a la mayoría oficial que acepte debatir nuestros argumentos y reorientar el Presupuesto a estados y municipios, muchos de ellos gobernados por sus correligionarios.


Un Presupuesto federal debe regresar a los estados y los municipios los recursos que de allá vienen.


A la mayoría oficialista le pedimos que estos días que estemos acá, debatamos con profundidad, que rompamos el círculo pernicioso de la polarización del país, que a nadie ayuda. Que construyamos desde acá los acuerdos que México necesita.


No olvide esa mayoría, que solo votó por ustedes el 48 por ciento. Que las oposiciones, incluyendo los de otros partidos, tenemos el 52 por ciento de los votos. Que si ustedes son más diputados es por una ficción que se llama sobrerrepresentación, pero que los mexicanos no les dieron la mayoría, ni aquí ni para otras reformas.


Así que pedimos respeto para la discusión, si después quieren discutir alguna otra cosa.


Muchas gracias.


-oo-0-oo-

bottom of page