top of page

IMPULSA PRI PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL PARA PERIODISTAS

• Diputados federales priistas no conciben democracia, sin libertad de expresión.
• Presentan iniciativa que modifica la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, para proteger la libertad de expresión y al gremio.
• La propuesta está firmada por el coordinador Rubén Moreira y los diputados Alejandro Moreno, Cristina Ruiz, Laura Haro y Marco Antonio Mendoza.

Comunicado

7 de abril de 2022

El coordinador del PRI, Rubén Moreira y los diputados Alejandro Moreno, Cristina Ruiz, Laura Haro y Marco Antonio Mendoza, presentaron una iniciativa de ley, para mejorar las condiciones de trabajo en materia de protección y seguridad social del gremio periodístico.


La propuesta de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), con la que se modifica el artículo 73 de la Ley del Seguro Social, se adiciona el Capítulo II BIS y diversos artículos y se reforma el artículo 562 de la Ley Federal del Trabajo, busca proteger la libertad de expresión y a los periodistas, ante las agresiones constantes que sufren.


En la tribuna del Palacio de San Lázaro, la legisladora Cristina Ruiz señaló que es fundamental acompañar a los periodistas ante todo este escenario adverso, para que, en el ejercicio de su profesión, cuenten con una correcta defensa a su integridad, a la confidencialidad de su información y una mejor calidad laboral.


Puntualizó que ser periodista en México es un trabajo de alto riesgo, pero muchas personas y gobiernos no lo quieren reconocer, a pesar, subrayó, que se les violenta constantemente. Desde que inició este sexenio, subrayó, más de 50 periodistas han sido asesinados, sufren amenazas del crimen organizado y las autoridades no los protegen.


De acuerdo con la iniciativa, los patrones deberán proporcionar los equipos para su trabajo y éste deberá pagar el seguro de éstos; proporcionar alojamiento y alimentos cuando su encomienda esté a más de 80 km del centro de trabajo del periodista; brindar servicio y tratamientos médicos, incluyendo medicamentos, en caso de requerirlos. Y lo más importante, destacó Ruiz Sandoval, proporcionar un seguro de vida privado, cuando por el ejercicio de su labor, se vea en riesgo su vida.


También se contempla que el riesgo de su labor deberá ser considerado como factor de relevancia para la determinación de su salario; lo que generaría un aumento para el año 2023, a lo cual se suma, que las y los periodistas estarán dentro de la clasificación Clase V del Seguro Social, lo que aumentará sus prestaciones en materia de seguridad social.


La diputada Cristina Ruiz sostuvo que el Gobierno Federal se ha dedicado a denostar al periodismo en México, no tolera que haya mexicanos que privilegien la verdad en vez de dedicarse a hacer preguntas a modo. Indicó que el perfil de quienes agreden a los periodistas son 43 por ciento servidores públicos y 33 por ciento, miembros de la delincuencia organizada.


Aseguró que en el PRI no conciben un México sin democracia con las bases de libertad de pensar, de expresarse y de escribir. Nadie, ninguna persona y mucho menos la persona titular del Poder Ejecutivo, puede intentar o hacer, por si o por interpósita persona, presionar a ninguna persona de la prensa, agregó.



===000===

bottom of page