top of page

IMPULSA DIPUTADA PRIISTA REFUGIO CAMARENA INGRESO BÁSICO MENSUAL PARA LAS MUJERES RURALES

● La diputada federal por el PRI aseguró que este sector de la población ha sido ignorado y abandonado por un país que las ha dejado sin acceso a servicios básicos y las ha ubicado en desventaja económica y de derechos.
● Presentó una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de dignificarlas y empoderarlas.

Comunicado

21 de diciembre de 2021

A fin de reconocer la labor y contribución de las mujeres rurales en el mundo, en virtud de que su trabajo en el desarrollo agrícola, en la seguridad alimentaria, en la economía de sus comunidades y en la erradicación de la pobreza son parte fundamental de las economías locales y nacionales, la diputada federal María del Refugio Camarena Jáuregui, presentó una reforma a los artículos 14 y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que permitirá otorgarles un ingreso básico mensual, para dignificarlas y empoderarlas.


La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) aseguró que este sector de la población es el corazón del campo, son las jefas de familia que trabajan de sol a sol, sin ingresos, además de realizar los quehaceres domésticos y cuidando de sus hijas e hijos.


México se encuentra rezagado y en deuda con ellas, pues viven en pobreza y marginación, afirmó la también presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, quien reclamó que la desigualdad en la que viven las mujeres rurales está presente en un país que las ha ignorado y abandonado, las ha dejado sin acceso a servicios básicos y las ha ubicado en desventaja económica y de derechos.


La representante por el estado de Jalisco subrayó en su propuesta la importancia de impulsar el empoderamiento económico, de libertades y derechos de las mujeres rurales, con el objetivo de que sean superadas las barreras de desigualdad que evitan su desarrollo en la participación social y política dentro de sus comunidades y sus hogares.


Destacó que las mujeres rurales, en México, representan la cuarta parte de la población femenina a nivel nacional y, de ellas, el 75 por ciento de edades entre 15 y 64 años no tienen un trabajo remunerado. Además, las que se ocupan en actividades agropecuarias y pesqueras, solo el 3.1 por ciento tiene un trabajo remunerado, y el 96.9 por ciento realiza otras actividades no remuneradas, detalló.


En el primer periodo de sesiones del primer año de trabajos de la LSV Legislatura, Camarena Jáuregui conminó a sus homólogos de todos los partidos a respaldar esta reforma, “para que las diferencias se acorten y las mujeres rurales dejen de ser protagonistas invisibles del sector primario, para que sean tratadas con decoro y se les reconozca cada uno de sus derechos”.




===000===

bottom of page