top of page

EMPODERAMIENTO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER, PRIORIDAD Y OBJETIVO DEL GPPRI

• Los y las integrantes de esta fracción en la Cámara de Diputados han emitido 23 iniciativas de ley y 14 exhortos en defensa de los derechos humanos y civiles de este sector.
• Desde el comienzo de los trabajos de la actual legislatura, el GPPRI propuso denominarla "La Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad", planteamiento que fue aprobado en octubre pasado.

Comunicado

8 de marzo de 2022

Porque la mujer ha sido y será uno de los temas fundamentales en la labor legislativa del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, sus integrantes han emitido 23 iniciativas de ley y 14 exhortos en defensa de los derechos humanos, civiles, políticos, laborales y económicos de este sector poblacional, durante la LXV Legislatura.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, los diputados federales liderados por Rubén Moreira Valdez, destacaron la importancia de velar por el empoderamiento femenino en todos los ámbitos y de proteger los derechos de las niñas y las mujeres mexicanas. Aseveraron que el mejor homenaje que se les puede hacer es impulsar los cambios necesarios para su seguridad, educación, salud y desarrollo.


En ese tenor, desde el comienzo de los trabajos de la actual legislatura, la fracción parlamentaria priista planteó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) denominarla "La Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad", por ser la primera que cuenta con representantes que permiten dar fe de la diversidad social del país, lo que fue aprobado el 26 de octubre pasado.


La bancada tricolor ha puesto especial énfasis en salvaguardar a las mujeres violentadas, al solicitar la obligatoriedad del Estado de prever recursos públicos que permitan la subsistencia de los albergues temporales para quienes sufren este flagelo, y así impedir que estos centros sigan cerrando por falta de apoyo gubernamental.


También, el GPPRI busca establecer como delito de violencia política contra las mujeres en razón de género el uso de nuevas tecnologías para manifestar expresiones de odio, discriminación o cualquier otro tipo de violencia moral hacia la precandidata o candidata y su familia, con objeto de menoscabar el ejercicio político o devaluar la imagen pública.


Los legisladores priistas han propuesto reformas a la Ley para crear el Programa Nacional para la Salud de las Mujeres, cuyo fin es atender y prevenir las enfermedades que por cuestión biológica o natural son exclusivas de las mujeres.


Las mujeres y niñas de origen étnico no han sido olvidadas por la bancada priista, y ante la prevalencia del matrimonio forzado de menores, los diputados del PRI propusieron tipificar este hecho como delito, con una sanción de dos a cinco años de prisión y multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).


Además, el autor del delito perdería la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima, en términos de la legislación civil federal.



===000===

bottom of page