AVAL A MÁS RECURSOS PARA CAPACITACIÓN POLÍTICA, EMPODERARÁ A LAS MUJERES: DIPUTADA FEDERAL MONTSERRAT ARCOS
• La legisladora Monserrat Arcos indicó que el dictamen incluye la iniciativa de la ex diputada priista, Erika Sánchez, quien propuso pasar de 3 hasta 10 por ciento las prerrogativas para capacitación de género.
• “Las mujeres debemos ser un factor sustantivo para la toma de decisiones, la representación política y el compromiso con la gente”, externó la legisladora.
Comunicado
9 de febrero de 2022
Montserrat Arcos Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados un proyecto de dictamen que incluye el análisis de tres Iniciativas, que resaltan la capacitación política y perspectiva de género, el cual, fue aprobado de manera unánime con 480 votos.
Desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, la legisladora priista precisó que el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, presidida por el diputado federal Alejandro Moreno, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y de la Ley General de Partidos Políticos, incluye la iniciativa que propuso la ex diputada priista, Erika Sánchez, donde se establece pasar de 3 hasta 10 por ciento las prerrogativas para capacitación de género y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
La también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) indicó que avalar este dictamen, es refrendar el compromiso con la democracia paritaria y garantizar la continuidad de los derechos políticos de las mujeres en el sistema de partidos.
La diputada federal destacó que existen dos grandes cambios en la legislación. El primero, indicó, aborda el fortalecimiento de las instituciones y los árbitros electorales, por lo que los partidos políticos deberán contar con un órgano interno que garantice la perspectiva de género y que influya directamente en la toma de decisiones.
El segundo cambio, puntualizó, es para que desde el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, se amplíe el margen de oportunidad que tienen los institutos políticos para destinar recursos a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres en México.
Precisó que el porcentaje de recursos destinados a los órganos de las mujeres de cada partido político, será decisión del régimen interno para definir la cantidad a destinar año con año en cumplimiento de esa obligación, con una base mínima del tres por ciento (vigente) y un tope máximo del 10 por ciento, como lo sugirieron las proponentes.
Con esta reforma, anotó Arcos Velázquez, se deberá informar de manera puntual cómo se ejerce el gasto, porque los partidos han tropezado en la mala distribución del dinero y se han generado vicios que afectan a las instituciones partidistas y, principalmente, a las mujeres.
“En el PRI y en todas las trincheras, las mujeres debemos ser un factor sustantivo para la toma de decisiones, la representación política y el compromiso con nuestra gente; sostuvo la legisladora, por lo que resaltó, celebramos la aprobación de este dictamen y el compromiso que muestran todas y todos los aquí presentes para seguir eliminando las brechas de desigualdad en nuestra sociedad.
===000===