top of page

Oscar Gustavo Cárdenas Monroy

México

Distrito 3

Fecha de nacimiento:

4-marzo -1953

Suplente:

Levy Misael Arrocena Alegría

Nacido el 4 marzo de 1954 en San Francisco Cheje, Jocotitlán, México.  Es hijo del Sr. Alfredo Cárdenas Flores y la finada señora Dolores Monroy Nieto. Es miembro mayor de la familia y hermano de Irma Leticia Cárdenas Monroy.


Estudio en la Primaria Coronel Filiberto Gómez de 1960 a 1966 (como anécdota viajaba a caballo diario de San Francisco Cheje a la Cabecera Municipal dadas las condiciones de transporte de aquel tiempo).


Sus estudios de Secundaria los realizó en la Ciudad de México en el Instituto Ida Apendini Dagazo de 1966 a 1968 teniendo que radicar en dicho lugar con su familia materna.


La Preparatoria y Licenciatura las realizó en la ciudad de Toluca en escuelas de la Universidad Autónoma de Estado de México, graduándose como Licenciado en Administración de Empresas en 1973.


De muy joven inició su participación en las actividades políticas, en 1975 participó como miembro del Partido Revolucionario Institucional y fue presidente del Comité Municipal del PRI en Jocotitlán a los 25 años.


Realizó actividades de Coordinación en la Campaña a Gobernador del Estado de México del Lic. Alfredo del Mazo González en 1981.


En 1982 fue electo Presidente Municipal de Jocotitlán, teniendo 27 años, se destaca que ha sido el Presidente más joven en la historia del municipio de Jocotitlán.


Algunas de las obras y acciones en su administración como Presidente Municipal destacan la construcción de 200 aulas, la construcción del lienzo charro Ernesto Peralta Quintero, la Secundaria Técnica Industrial y Comercial no. 36 Miguel Hidalgo de la Cabecera Municipal, la construcción de la Escuela Preparatoria de Jocotitlán que pertenecía al Sistema Federalizado, la apertura del camino Cabecera- Providencia, la construcción del camino principal de Santa María Citendejé, revestimiento de varios caminos rurales,   la construcción del Cine Teatro Municipal, la construcción de la Escuela de Educación para los Adultos de Jocotitlán “María Montessori”,  la construcción de varias Delegaciones Municipales, la introducción de redes agua potable de Santiago Casandejé y San Miguel Tenochtitlán, la elevación de la categoría política de Pueblo a Villa a la Cabecera Municipal, así como la realización de competencias internacionales de  Planeadores en el cerro Xocotépetl, entre otros.


Se recuerda que en su administración acudió como invitado a la inauguración de la Secundaria el Presidente de la República Lic. José López Portillo, siendo gobernador el Lic. Alfredo del Mazo González.


En 1985 ocupo el cargo de Diputado Local por el distrito XV con Cabecera en Ixtlahuaca en la XLIX Legislatura.


En 1994 fue coordinador de transporte del candidato a Presidente de la República Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta y Ernesto Zedillo Ponce de León


De 1996 a 1998  fue Diputado Federal en la LVI Legislatura asimismo ocupo la Presidencia del la Comisión de Comunicaciones, misma que se encarga de gestionar y programar recursos para infraestructura carrera y de comunicaciones en la República.


El primero de septiembre de 1999 fue nombrado Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de México.


En el  2001, ocupó el cargo de Coordinador de Asuntos Metropolitanos del Gobierno del Estado de México, donde dicha coordinación se transformó  un año más tarde en la Secretaría de Desarrollo Metropolitano siendo el Lic. Gustavo Cárdenas Monroy el primer Secretario.

En el 2003 contendió y fue electo Diputado Local por el distrito XV Ixtlahuaca en la LV Legislatura, teniendo como compañero de bancada al Lic. Enrique Peña Nieto, actual Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

En esta gestión se destaca que como Diputado Local, Gustavo Cárdenas Monroy creó el Programa Permanente de Atención Ciudadana, mismo que brindó atención para la construcción de obras y la generación de acciones que beneficiaron el desarrollo del distrito local.


En el 2005 participó en la campaña para elegir Gobernador del Estado de México  destacando que fue el Coordinador General de Campaña Permanente del Lic. Enrique Peña Nieto.

En septiembre  de 2005  fue nombrado Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LV Legislatura local.


En 2006 contendió y fue electo Diputado Federal por el distrito 03 con Cabecera en Atlacomulco que  comprendía los municipios de Atlacomulco, El Oro, Temas calcino, San José del Rincón y Jocotitlán.

Asimismo fue nombrado Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la LX Legislatura Federal gestionando diversas obras de infraestructura carretera y de comunicaciones para toda la República.


Cabe señalar que en esta gestión, Gustavo Cárdenas Monroy fue nombrado también Coordinador de los Diputados Federales del PRI del Estado de México.


Como diputado federal, Cárdenas Monroy continuó con la gestión del Programa Permanente de Atención Ciudadana, mismo que derivó más de 2400 pequeñas grandes obras (como él así les denominaba) en el distrito 03.


En septiembre 2009, fue nombrado Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, siendo gobernador el Lic. Enrique Peña Nieto, en este cargo destaca la gestión de recursos en materia de equipamiento con unidades recolectoras a municipios del Estado, saneamientos de sitios de disposición final de residuos , la conclusión del Parque  Ambiental Bicentenario ubicado en el municipio de Metepec,  del Parque Ambiental Metropolitano en la ciudad de Toluca y el Parque Ambiental Ehécalt, del municipio de Ecatepec; así como la construcción de Centros de Educación Ambiental  “ Casas de la tierra”, en  los municipios de Atlacomulco, Metepec,  Ecatepec, Valle de Bravo y Texcoco .


En diciembre de 2011 fue nombrado Delegado Político del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Distrito Federal, asimismo en el 2012 fue Coordinador General de la Campaña del Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto en el Distrito Federal.


En diciembre de 2012 funge como Subsecretario de Ordenamiento Territorial del Gobierno de la República de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU por sus siglas, antes Reforma Agraria).


2015 a 2018 Subsecretario de Desarrollo Agrario de Gobierno de la República de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU por sus siglas, antes Reforma Agraria).


Entre las acciones de apoyo a nuestro municipio destaca el autorizar el trámite histórico a Jocotitlán para obtener el Título de Propiedad que otorga certeza jurídica a las 622 hectáreas del Monte comunal Cerro de Jocotitlán en el año 2013, así como el otorgar diversos programas de ordenamiento territorial y recuperación de espacios públicos en el municipio.


A la fecha es miembro honorario de la Fundación UAEMEX, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

En síntesis, es la reseña histórica del hombre distinguido de Jocotitlán, Lic. Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, con su incansable labor a nivel nacional, estatal y principalmente a su entrañable tierra Jocotitlán, quien le reconoce su aporte al desarrollo y crecimiento de sus comunidades.

 

Dado  en la Ciudad de Jocotitlán a los 17 días del mes de septiembre  del año 2021

Cultura, Progreso y Trabajo.

Oscar Gustavo Cárdenas Monroy
bottom of page